jueves, 30 de julio de 2015

CHACO Paisajes, fauna, parques increíbles, estatuas, balnearios, playas

CHACO

 Paisajes, fauna, parques increíbles, estatuas, balnearios, playas



Chaco deriva del vocablo quechua chaco, que significa "cazadero o caza acorralada". Situada en el sector NO de la eco región Chaco, su territorio es llano, con suaves declives y perteneciente a la llanura platense. Sin embargo, muestra dos regiones bien diferenciadas: la oriental, húmeda y de terrenos bajos, y la occidental, con suelos salitrosos y vegetación xerófila. 
En algunos casos, a la chatura del terreno se suma un suelo arcilloso que, en épocas de lluvias, da lugar a la formación de esteros y bañados. Esta dualidad crea áreas de muy rica biodiversidad. 

Es así como encontramos montes cerrados, palmares, tupidas selvas y caudalosos ríos. Los bosques alternan con estepas, sabanas y palmeras. En las tierras fértiles, los árboles se encuentran formando galería con especies como el timbó, el tatané, el ceibo y el curupí. Es una región de variadísima avifauna, con más de 350 especies de aves, lagunas abiertas y plantas flotantes. Abundan guazunchos, vizcachas, liebres, chanchos salvajes, pumas, yaguaretés y gatos salvajes. Desde el interior hasta los límites de la provincia, se percibe con fuerza la cultura primitiva de los tobas y wichis, en armónica convivencia con el resto de la población. Es un lugar ideal donde las emociones se combinan con los paisajes y atractivos únicos, deslumbrando al visitante por su diversidad.


Resistencia, ciudad inquieta que se expresa a través del arte, exhibe al aire libre más de 400 piezas escultóricas. Caminando por sus calles, plazas o paseos, el visitante puede apreciar obras realizadas en bronce, piedra o talladas en quebracho. Fundada en 1750 con el nombre de Reducción de San Fernando del Río Negro, toma el nombre de Resistencia debido a la resistencia que oponen los colonos frente al ataque del cacique Leoncito de los Chunupíes. Se destaca como un importante polo cultural, por sus incentivos a diferentes manifestaciones de arte y por conjugar la excelente estructura arquitectónica de principio de siglo con la exuberante naturaleza que la circunda. Se la reconoce nacional e internacionalmente como la Ciudad de las Esculturas. Joven, pujante y dinámica es una ciudad de trazados modernos, calles amplias y arboledas.

La Catedral fue reconstruida en el año 1978. No tiene estilo propio pero si mantiene las formas, proporciones, volúmenes y armonías del conjunto. Los colores selectivos del templo precisan y definen sus líneas. Adornan el frente dos esculturas realizadas en mármol de Carrara, la Virgen María y San Fernando, patrono de la ciudad.

El Puente General Belgrano está considerado único en el mundo; no sólo por sus dimensiones y tipo, sino por las especiales características del suelo y por haberse realizado sobre uno de los ríos más caudalosos, el Paraná. Une las ciudades de Resistencia y Corrientes.


Resulta difícil definir con frases precisas qué es el Fogón de los Arrieros. Es un círculo folclórico, templo de amistad, museo, institución cultural, fundado hace más de medio siglo. Para los chaqueños es un estilo de vida, lleno de recuerdos dejados por todos sus visitantes. El 8 de abril de 1945 se funda la Peña Nativa Martín Fierro. Es un centro que se dedica a cultivar la tradición folclórica nacional. Es imperdible no escuchar a los talentosos artistas que suelen presentarse en ella.

La Plaza 25 de Mayo de 1810 está ubicada en el centro de la ciudad. Abarca una superficie de cuatro manzanas y de allí parten las 4 avenidas que dan origen a todas las calles de la ciudad. Es un verdadero jardín botánico natural, adornado con monumentos, estatuas y esculturas de gran envergadura. 

El Paseo de las Esculturas es un paseo que supera los 200 m2 y en el cual se encuentran emplazadas obras resultantes del gran premio de honor realizado en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de los primeros premios de la primera década de certámenes. 

El Parque Norte Caraguatá tendrá 100 ha., de las cuales están hoy habilitadas treinta. Toma su nombre del caraguatá, planta de la familia de los cardos y muy abundante en el parque. Está compuesto por flora y fauna de la región, que nos muestra las bellezas naturales, presentadas en pastizales, bañados, palmares y un espejo de agua. Es un lugar escénico que propone un sin número de actividades deportivas y de esparcimiento.

El Museo Provincial del Hombre Chaqueño cuenta con una variedad de elementos pertenecientes a los primeros pobladores del Chaco. Da una idea clara de los usos y costumbres de aquella época. El Museo Provincial de Bellas Artes se compone de 200 obras de arte, esculturas, dibujos, pinturas, grabados y cerámicos de destacados artistas del país.


El Impenetrable Chaqueño
En un punto estratégico del denominado "monte impenetrable", ubicado al oeste de la provincia, se levanta la localidad de <Fuerte Esperanza. Corazón mismo del Chaco, es propicia para realizar cabalgatas, caminatas, safaris fotográficos, travesías náuticas y 4x4. La Reserva Provincial Fuerte Esperanza es exuberante, enigmática y casi inaccesible. Lugar apartado, es un escenario desafiante para cazadores y aventureros; un monte subtropical, refugio de grandes depredadores. La flora presenta árboles leñosos y abundantes arbustos espinosos, grandes cactáceas muy ramificadas y de hasta 5 m. de altura. La nota de belleza la dan las enredaderas, claveles del aire y varias especies de orquídeas. La fauna está integrada por especies protegidas. 





En las picadas del monte no será difícil encontrar tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero. Es el lugar ideal para un safari fotográfico y para excursiones de observación de aves. 

La Reserva comprende los únicos bosques de palo santo protegidos de la provincia de Chaco y en buen estado de conservación. Es también sitio de nidificación de muchas especies de aves. 
El Cristo Redentor de El Impenetrable es una bellísima escultura tallada en madera de palo santo. Con 6 m. de altura, esta imponente imagen es la única de su género en el mundo. Está ubicada en El Espinillo.

La Reserva Natural Provincial "Loro Hablador" fue creada para cuidar los ambientes naturales del Chaco seco, en especial su flora y su fauna. Protege los quebrachos colorado y blanco, el algarrobo, el itín y el mistol. Entre sus animales: yaguareté, tatú carreta, conejo de los palos, matacos, pecarí y, en época de nidificación, loro hablador. Cuenta con dos senderos peatonales y camping.

General Vedia
Cuna del Escudo Chaqueño, histórica y de características inigualables por su naturaleza, posee un balneario sobre el Río de Oro. Cuenta con muy buena infraestructura para recibir al turista. Se realizan paseos por el río de aguas doradas, donde se pueden apreciar grandes tacuarales, vegetación frondosa y añeja mezclada entre palmeras pindó, ambay y lapachos, y una majestuosa vista del puente histórico levadizo, construido totalmente en madera. Opciones de pesca: surubí, pacú, boga, manduré.

Isla del Cerrito
Es uno de los mayores centros recreativos de la región, enclavada en un cerro y bañada por las aguas de los ríos Paraná y Paraguay. La Isla del Cerrito, también llamada Isla del Sol, debe su nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra una capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas; con un camino de cerrada vegetación que forma un túnel y apenas permite el ingreso del sol. El visitante puede observar lagunas y esteros que alimentan una vasta flora y fauna de diversas especies. Una vista espectacular ofrecen los lapachos cuando florecen, ya que toda la isla se viste con un manto de color inigualable. Rodeada de 4 islas denominadas La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí, la Isla del Cerrito forma un paisaje que se distingue del territorio chaqueño, ya que su perfil alto y rocoso constituye un hito dentro de la subregión Paraná - Paraguay que la contiene.
Es un lugar apacible, dotado de una amplia infraestructura turística, donde el viajero puede disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor: selvas en galería, playas soleadas y ríos que ofrecen excelentes condiciones para la pesca del dorado, surubí, pacú, manduré y otras especies ícticas. Es sede de torneos nacionales e internacionales de pesca deportiva. Con 12 mil hectáreas de extensión, proporciona diversas actividades deportivas, recreativas y náuticas; pesca; paseos por sus riberas, arroyos y senderos interiores; trekking, cabalgatas y safaris fotográficos. Además de poder realizar una excursión a la Laguna Porá, dentro de la isla. La isla cuenta con un camping, un museo y un tren para recorrerla.

Las Palmas
Fundada en 1882, Las Palmas, denominada así por la gran extensión de palmares, fue la primera población del país que contó con energía eléctrica. Cuenta con un club de caza y pesca, camping con parrillas, fogones y rampa para lanchas. La naturaleza brinda llanuras, caudalosos y sinuosos ríos, lagunas, esteros, altos montes de algarrobo y especies animales dignas de admiración. No hay que dejar de visitar la Casa Grande de los Ardí, el antiguo ingenio azucarero del cual aún se conservan galpones, calderas y todo lo que fue la fábrica de alcohol y papel. Reviste especial importancia los lugares donde se libraron combates durante la guerra de la Triple Alianza y, en este caso, se pueden ver restos de objetos utilizados tales como trincheras, balas de cañón, fusiles y lanzas. Algunos de estos elementos están en exposición en el Museo Histórico de la localidad.



Misión Nueva Pompeya
Localidad de Impenetrable Chaqueño, inhóspito pero a la vez acogedor, posee una riqueza incomparable y única en su flora y fauna; con enormes ejemplares de palo santo que derrochan su aroma inconfundible y se mezclan con grandes extensiones de vinales (arbustos de tamaño grande característicos por sus enormes y duras espinas de más de 12 cm.). El lugar es ideal para realizar safaris fotográficos de día y de noche. Los amantes de la caza pueden encontrar buenos ejemplares de vizcachas, guazunchos y conejos pardos; los aficionados a la pesca pueden probar suerte en uno de los brazos del Bermejito o en el caudaloso Río Teuco. Las presas: dorados, surubíes, bogas y pacúes.
Toda la cultura milenaria de nuestras comunidades aborígenes, leyendas, mitos, artesanías y costumbres se hacen presentes en el edificio de la Misión Franciscana, el monumento histórico más relevante de la zona. Recientemente restaurado, se pueden apreciar los distintos compartimientos que servían a los franciscanos para llevar adelante su obra.
                                      
  Paranacito
Paranacito es el balneario más cercano a la zona metropolitana. Las instalaciones del lugar ofrecen quinchos, sombrillas, asadores, playa de aguas tranquilas, vestuarios con ducha y rampa para bajada de lanchas; además de excursiones y entretenimientos, todo rodeado por una frondosa vegetación. Los paseantes pueden disfrutar de paseos en bote, volley de playa, fútbol, paseos a caballo y largas caminatas.


                                        Parque Nacional Chaco
Un verdadero espectáculo natural, ideal para el ecoturismo. Cabalgatas, safaris fotográficos, caminatas, campamentos, travesías de supervivencia, reconocimiento de flora y fauna, todo en 15 mil ha. de exuberante flora y belleza incomparable. Unico lugar del mundo con quebrachos legendarios, de más de 500 años de edad. El Parque cuenta con un amplio estero llamado Panza de Burro. La vegetación de este sector está compuesta, principalmente, por totoras que llegan a alcanzar los 3 m. de altura. Luego el terreno se eleva y aparece una extensa pradera dominada por las gramíneas. Los quebrachos, algarrobos y palmeras caranday conviven con tucanes, loros, garzas, zorros grises, aguarás, gatos monteses, comadrejas y toda clase de ofidios. Cuenta con zona para acampar y senderos peatonales y vehiculares para birdwatching, ciclismo, caminatas y otras actividades.


Parque Pigüen N'Onaxa (Campo del Cielo)
La teoría más manejada por los científicos es que los meteoritos de la zona del Chaco proceden de la fragmentación de un enorme asteroide, regando un área de 150 km. de largo x 15 km. de ancho. El fenómeno ocurrió, según cálculos, entre los años 2080 y 1910 A.C. El Gobierno de Chaco, para proteger los cuerpos celestes de la zona, está realizando un complejo para la exposición del meteorito Chaco y un Parque Provincial. Una vez finalizada la obra, toda la comunidad chaqueña tendrá la seguridad de contar con la protección de un patrimonio natural - cultural.

Parque Provincial Pampa del Indio
Hay que disfrutar de sus 8.366 ha. de extensión en contacto directo con la naturaleza, la flora y la fauna autóctonas. Pampa del Indio es el epicentro del la mayor expresión de fe: la Cabalgata de la Fe. El Parque Provincial Pampa del Indio es una zona muy rica en vegetación, cortada por abras, pampas, esteros y bañados. Recorrerla es encontrarse con ejemplares de quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco, itín, algarrobo, espina corona, timbó, ñangapirí, achiras, bromelasia y otros. Por las características geográficas y climáticas de la región habitan en él una fauna muy particular: chancho moro, chancho gargantillo, zorro, oso hormiguero, mono, aguará guazú, gato montés, loro hablador, martineta colorada y copetona; y, por supuesto, boas, yararás, víboras de la cruz y cascabel. El Parque es el escenario de la Cabalgata de la Fe. Todos los años, miles de fieles participan de esta tradicional cabalgata que une, en peregrinación a caballo, Quitipili y el Parque Provincial. Se inicia el 26 de julio y se realiza en dos etapas. Culmina en el Parque con un oficio religioso en Acción de Gracias a la Santísima Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de Chaco, y San Pantaleón, patrono de los enfermos.


Saenz Peña
De gran interés turístico, de vida cultural y comercial es la segunda ciudad de la provincia. Entre sus atractivos se destacan las mejores aguas termales y el zoológico regional.
Las aguas termales de Sáenz Peña están consideradas una de las mejores del país. La riqueza de azufre y cloro que contienen las hacen únicas por su naturaleza, quedando demostrada su superioridad y calidad curativas. El complejo ofrece, además de sus baños termales, baños turcos, sauna, tratamientos médicos, cosmetológicos y de kinesioterapia y otros servicios complementarios.
Zoo, Complejo Ecológico Municipal. Posee una superficie de 150 ha. en las cuales se distribuyen distintas áreas:
Parque Zoológico. Alberga más de 2.000 ejemplares pertenecientes a 208 especies, la mayoría de ellas autóctonas del parque chaqueño. Se destaca a nivel nacional por el éxito en la reproducción de especies autóctonas: yaguareté, oso hormiguero, tapir, yacaré ñato; y por la realización de sueltas en ambientes naturales.

Reserva Botánica de Especies Autóctonas del Parque Chaqueño. Posee un núcleo boscoso cuyo objetivo es aportar al conocimiento de la flora regional. Una senda peatonal de 1 km. permite recorrer algunas zonas, observando árboles, arbustos, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos en total libertad.
Reserva Zoológica. En plena formación, está destinada a realizar investigaciones que apuntan a obtener la tecnología necesaria para la cría y óptimo manejo en cautividad de especies en vías de extinción; fundamentalmente el aguará guazú, el tapir y el oso hormiguero.
Vivero de Especies Forestales y Ornamentales. Satisface las necesidades del complejo y de la ciudad. En plena actividad, en él se obtienen anualmente alrededor de 50 mil ejemplares de especies autóctonas y exóticas.
Centro de Recuperación de Animales Silvestres. Alberga y recupera ejemplares de la fauna silvestre que son secuestrados del tráfico ilegal o que han sido afectados por accidentes, fenómenos naturales u otros.
Centro Recreativo. Comprende 20 ha. de parque con juegos, parrillas, campo de deportes, circuito aeróbico y área de campamento.

Villa Río Bermejito
Es una villa veraniega de bellos y definidos escenarios naturales, con agradables balnearios, vegetación de monte e infraestructura para camping, feria de artículos regionales y artesanías, excursiones, safaris fotográficos, deportes náuticos, caza y pesca. Las cualidades más sobresalientes se encuentran, sin duda, en sus cálidas playas de arenas blancas y aguas claras, y en el paisaje agreste del Impenetrable. Tiene un río de aguas tranquilas que la atraviesa. Por lo tanto, quienes lo navegan se embriagan con sus costas bordeadas de plantas exóticas y especies autóctonas. Es el privilegio poder escuchar el canto de cardenales, zorzales, reinas mora, tordos y un sinfín de variedades. Los aficionados a la pesca pueden elegir sitios un poco más aislados y tranquilos, tales como el Paseo de los Novillos y La Tabaquera, donde se obtienen ejemplares de corvinas blanca. Mientras que los más ambiciosos se dirigen a la confluencia Bermejo - Bermejito, donde capturan piezas de mayor tamaño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario