sábado, 13 de febrero de 2016

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA


LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA

La estancia Acelain, en el límite entre el partido de Azul y Tandil, una de las más importantes del país, construida con el diseño del arquitecto Martín Noel por encargo del escritor Enrique Larreta, entre 1922 y 1924.

Larreta eligió para construir Acelain los campos pedregosos y la cúspide de un cerro, en contra de la práctica de los estancieros pampeanos, que optaban por zonas no muy altas para protegerse del viento.

En mayo de 1902, Enrique Larreta, adquiere en un remate judicial el campo Santa Rita, propiedad de Emilio Casares.

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
El campo es anexado a los heredados por su esposa, Josefina de Anchorena, hija de Nicolás Anchorena, propietario de una gran cantidad de tierras en la zona.

Dentro de esa anexión va a ubicarse el casco de la estancia El Acelain, que recuerda el nombre del solar de los Larreta en Guipúzcoa y significa “campo quebrado”.

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
Para definir la ubicación del mismo, se llamó al paisajista alemán Herman Bötrich, quién elige 2 cerros, lugar con el que están de acuerdo tanto los propietarios como Martín Noel.

El conjunto es un recorrido ascendente hasta la casa, el cual cargado de pórticos, escalinatas, estanques, jardines y pabellones es una agrupación pintoresca que recrea la idea de un pueblo medieval español.

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
La casa se dispone en forma de “U” alrededor de un patio sobre el cual se ubican los salones y el comedor, las habitaciones de la familia y la capilla.

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
Se llega al acceso ppal. a través de una escalera asimétrica respecto a la casa. Cuando se atraviesa el patio principal se toma contacto con estanques ubicados en 2 niveles de terrazas diferentes.

El conjunto es una sucesión de combinaciones de galerías, patios, terrazas con el paisaje circundante, en el que el arquitecto despliega toda su capacidad compositiva inspirada en la arquitectura andaluza, a la cual consideraba paradigma de lo español.

Con respecto a la construcción la hija de Enrique Larreta recuerda....”la casa se terminó de construir en 1923, mi padre la quiso de cal, tejas y galerías, bien típica del sur de España. Martín Noel lo interpretó magistralmente”...

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
Sus jardines, de cientos de hectáreas, albergan terrazas verdes escalonadas con acequias, dalias de colores, una laguna, pinos, cipreses, araucarias y otros cientos de especies. El parque culmina en la punta del cerro, con el caserón hispano-árabe que resiste el paso del tiempo.

LA ESTANCIA ACELAIN, CASTILLO LARRETA
Toda la zona de servicio de Acelain recrea una aldea vasco española. El estilo arquitectónico de la casa principal, en cambio, recuerda los tiempos del Renacimiento en España y la época de Felipe II, tan admirado por Larreta. Tanto su arquitectura como su decoración reflejan el arte mudéjar, utilizando como modelo el Generalife de Granada.

Más fotos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario