miércoles, 5 de agosto de 2015

PARQUE "PEREYRA IRAOLA”

PARQUE "PEREYRA IRAOLA”


El parque Pereyra es un predio  privilegiado  como pocos,  instalado  entre  las  dos principales capitales del país,(Capital Federal y La Plata) que a la vez, terminó por convertirse en el único espacio verde que las separa, es un ámbito de incalculable valor por su importancia como pulmón verde y un enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social. Tiene zonas abiertas al público y zonas restringidas para preservar flora y fauna.
El Parque   Provincial  Pereyra  Iraola,  tiene una  extensión de 10.248 hectáreas .Está   ubicado  en  la zona sur  del Conurbano  Bonaerense, comparte  su  superficie en  cuatro  partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada.
Para tomar conciencia  de su  importancia y extensión,  podemos compararlo   con otros lugares del país. El Parque Pereyra  Iraola es mayor que las  reservas  nacionales  del Palmar en  la Provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata.

El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola quien se lo adquirió a Juana Rita Pinto y llamó a la estancia San Juan. En 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde. 
Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban Derechos de la Ancianidad.


El  parque “ De los Derechos de la Ancianidad” fue inaugurado el día 24 de febrero de  1950,  ese día,   desde  el  balcón  de  la  estancia Santa Rosa, el presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón  junto a su esposa Eva Duarte de Perón y el   Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Alfredo  Domingo Mercante, se dirigieron a  unas 20.000  personas que  se habían congregado al efecto, quedando inaugurado y abierto al uso público unas 800 hectáreas, de la ex estancia Santa Rosa.


Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de estancia.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque.

En el año 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biosfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona.


Actualmente el Parque Pereyra Iraola cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.

Este parque presenta un importante patrimonio arquitectónico, testimonio de los diversos tipos de edificios y funciones que conforman la explotación rural denominada “Estancia Pampeana”.
Los edificios que componen el patrimonio arquitectónico del parque, fueron construidos durante un lapso que se extendió entre 1818 y la primera mitad del siglo XX, siendo el estilo predominante que los caracteriza el denominado neo-colonial.


Entre los edificios más destacados del sector público se encuentran: la casa principal, utilizada por la familia a modo de residencia temporaria, la capilla Santa Elena, la cancha de pelota a paleta vasca (única en el país que posee las medidas reglamentarias para la practica de ese deporte), la casa de planchado y las cocheras, todos estos edificios forman parte del conjunto que funcionaba antiguamente como casco de la estancia Santa Rosa.
También se encuentran diseminados en el predio del parque otra veintena de edificios que cumplían diversas funciones dentro de las tareas habituales del antiguo establecimiento, todos con similares características y valor arquitectónico.

El diseño paisajístico resulta de un valioso carácter histórico, presentando un estilo mixto donde se conjugan el geometrismo francés con el pintoresquismo inglés.


En la composición paisajística del parque sobresale un sistema de recorridos que constituye el elemento central  al cual se subordina el resto del proyecto, reconociendo en éste la predominancia de los caminos curvos, las avenidas forestadas con diferentes especies, de fuerte  carácter para reforzar los ejes jerárquicos, los arroyos que confluyen hacia la presencia del lago, con sus puentes y sus islas interiores y los espacios abiertos que permiten observar los distintos planos paisajísticos.

Capilla Santa Elena
                                  
 La Capilla Santa Elena se encuentra en un lugar de ensueño como es la plaza central de la ex Estancia Santa Rosa, a ella concurren no solo  quinteros y habitantes de la zona, sino un número creciente de platenses. Parte de ese clima lo aporta su historia y las leyendas que cuentan sus pobladores originales. La capilla Santa Elena tiene que ver con otro tiempo, épocas de grandes estancieros como lo fueron los Pereyra Iraola. 
La Capilla fue mandada a construir por don Martín Pereyra Iraola en memoria de su hija mayor, Elena, que había muerto a los quince años. El proyecto corresponde a los arquitectos, Fernando Pereyra Iraola y César Berro Madero, constituyendo unos de los últimos edificios del período anterior a la expropiación “se trata de una construcción sencilla, con techo de tejas que le otorgan un aire colonial. La capilla fue lugar de reunión para todos los trabajadores de la estancia, pero allí también se refugiaba en las tardes don Martín para rezar en un clima de total recogimiento, lejos del bullicio del casco”. Es una zona mágica, por cierto y con leyendas propias.

ESTACION DE CRIA DE ANIMALES SILVESTRES-  ECAS
Sobre el Camino Centenario a 16,200  kilómetros de La Plata, está ubicada la Estación de Cría de Animales Silvestres   (ECAS) dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Esta fue inaugurada el 25 de julio del  año 1971 con el fin de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales, además de perpetuar algunas especies en vías de extinción.
La ECAS cuenta con un predio de  220 hectáreas, con animales censados y más de 200 en condiciones de semilibertad, en manadas o en parejas. El recorrido se puede realizar en automóvil, lo que implica hacerlo sin riesgo alguno en alrededor de 30 hectáreas de su territorio.
Por el sector de animales en libertad se pueden observar una gran variedad de especies:
Antílopes de la India, llamas, guanacos, ciervos axis, colorados, ñandúes, búfalos de la India y carpinchos, por citar algunos.
También hay una zona de lagunas con aves acuáticas, como diversas variedades de patos gallaretas, garzas, garcitas, flamencos, biguás, teros reales y brantas canadienses, entre otras especies exóticas.
El paseo tiene también un circuito de corrales y jaulas con animales provenientes del mascotismo y de decomiso por tráfico ilegal, como pumas, gatos monteses yacarés, pecaríes, coatíes, agutíes, monos, zorros de monte, zorros grises, tortugas, tucanes, águilas moras, loros barranqueros, calacantes, jotes y cotorras.


Esta estación cumple funciones de preservación para las especies en peligro, habiéndose constituido en un centro de excelencia para realizar estudios sobre la biología y enfermedades de la fauna silvestre, fundamentalmente en lo concerniente a especies amenazadas.
Cuenta además con un sistema de visitas guiadas para escuelas y otros grupos, talleres de perfeccionamiento docente, actividades educativas e informativas para el público.

ESTACION BIOLOGICA DE AVES SILVESTRES-  EBAS
Historia


Estación biológica de aves silvestres es un establecimiento perteneciente al Ministerio de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires inaugurado en el año 1979 durante el primer encuentro iberoamericano de ornitología y mundial de ecología y comportamiento de aves.

Objetivo

Desarrollar acciones de conservación de las especies de aves rapaces que habitan el área del gran La plata y partidos vecinos.
Campo de Acción:
Monitoreo del estado poblacional de las especies de rapaces presentes en el área del Gran La plata y partidos aledaños.

Rehabilitación de aves rapaces provenientes de secuestros de organismos de fiscalización y entregados por particulares que los encuentran en la vía publica.

Educación conservacionista orientado a estudiantes de ciclo primario y secundario y publico general. Cursos de perfeccionamiento destinados a estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas.

Ubicación

La Ebas se encuentra ubicado en la reserva de la biosfera parque Pereyra Iraola camino Gral. Belgrano y calle 403 Berazategui.

Instalaciones


Oficinas, jaulones, laboratorio, galpón interior , cartel. sala de incubación y cría.


El parque Pereyra es un predio  privilegiado  como pocos,  instalado  entre  las  dos principales capitales del país,(Capital Federal y La Plata) que a la vez, terminó por convertirse en el único espacio verde que las separa, es un ámbito de incalculable valor por su importancia como pulmón verde y un enorme recurso ecológico, turístico, recreativo, cultural y social. Tiene zonas abiertas al público y zonas restringidas para preservar flora y fauna.
El Parque   Provincial  Pereyra  Iraola,  tiene una  extensión de 10.248 hectáreas .Está   ubicado  en  la zona sur  del Conurbano  Bonaerense, comparte  su  superficie en  cuatro  partidos de la provincia de Buenos Aires: Berazategui, Florencio Varela, La Plata y Ensenada.
Para tomar conciencia  de su  importancia y extensión,  podemos compararlo   con otros lugares del país. El Parque Pereyra  Iraola es mayor que las  reservas  nacionales  del Palmar en  la Provincia de Entre Ríos, que los bosques petrificados de la provincia de Santa Cruz y seis veces mayor que la ciudad de La Plata.

El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola quien se lo adquirió a Juana Rita Pinto y llamó a la estancia San Juan. En 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde. 
Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban Derechos de la Ancianidad.


El  parque “ De los Derechos de la Ancianidad” fue inaugurado el día 24 de febrero de  1950,  ese día,   desde  el  balcón  de  la  estancia Santa Rosa, el presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón  junto a su esposa Eva Duarte de Perón y el   Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Alfredo  Domingo Mercante, se dirigieron a  unas 20.000  personas que  se habían congregado al efecto, quedando inaugurado y abierto al uso público unas 800 hectáreas, de la ex estancia Santa Rosa.


Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de estancia.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque.

En el año 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biosfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona.


Actualmente el Parque Pereyra Iraola cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.

Este parque presenta un importante patrimonio arquitectónico, testimonio de los diversos tipos de edificios y funciones que conforman la explotación rural denominada “Estancia Pampeana”.
Los edificios que componen el patrimonio arquitectónico del parque, fueron construidos durante un lapso que se extendió entre 1818 y la primera mitad del siglo XX, siendo el estilo predominante que los caracteriza el denominado neo-colonial.


Entre los edificios más destacados del sector público se encuentran: la casa principal, utilizada por la familia a modo de residencia temporaria, la capilla Santa Elena, la cancha de pelota a paleta vasca (única en el país que posee las medidas reglamentarias para la practica de ese deporte), la casa de planchado y las cocheras, todos estos edificios forman parte del conjunto que funcionaba antiguamente como casco de la estancia Santa Rosa.
También se encuentran diseminados en el predio del parque otra veintena de edificios que cumplían diversas funciones dentro de las tareas habituales del antiguo establecimiento, todos con similares características y valor arquitectónico.

El diseño paisajístico resulta de un valioso carácter histórico, presentando un estilo mixto donde se conjugan el geometrismo francés con el pintoresquismo inglés.


En la composición paisajística del parque sobresale un sistema de recorridos que constituye el elemento central  al cual se subordina el resto del proyecto, reconociendo en éste la predominancia de los caminos curvos, las avenidas forestadas con diferentes especies, de fuerte  carácter para reforzar los ejes jerárquicos, los arroyos que confluyen hacia la presencia del lago, con sus puentes y sus islas interiores y los espacios abiertos que permiten observar los distintos planos paisajísticos.

Capilla Santa Elena
                                  
 La Capilla Santa Elena se encuentra en un lugar de ensueño como es la plaza central de la ex Estancia Santa Rosa, a ella concurren no solo  quinteros y habitantes de la zona, sino un número creciente de platenses. Parte de ese clima lo aporta su historia y las leyendas que cuentan sus pobladores originales. La capilla Santa Elena tiene que ver con otro tiempo, épocas de grandes estancieros como lo fueron los Pereyra Iraola. 
La Capilla fue mandada a construir por don Martín Pereyra Iraola en memoria de su hija mayor, Elena, que había muerto a los quince años. El proyecto corresponde a los arquitectos, Fernando Pereyra Iraola y César Berro Madero, constituyendo unos de los últimos edificios del período anterior a la expropiación “se trata de una construcción sencilla, con techo de tejas que le otorgan un aire colonial. La capilla fue lugar de reunión para todos los trabajadores de la estancia, pero allí también se refugiaba en las tardes don Martín para rezar en un clima de total recogimiento, lejos del bullicio del casco”. Es una zona mágica, por cierto y con leyendas propias.

ESTACION DE CRIA DE ANIMALES SILVESTRES-  ECAS
Sobre el Camino Centenario a 16,200  kilómetros de La Plata, está ubicada la Estación de Cría de Animales Silvestres   (ECAS) dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Esta fue inaugurada el 25 de julio del  año 1971 con el fin de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales, además de perpetuar algunas especies en vías de extinción.
La ECAS cuenta con un predio de  220 hectáreas, con animales censados y más de 200 en condiciones de semilibertad, en manadas o en parejas. El recorrido se puede realizar en automóvil, lo que implica hacerlo sin riesgo alguno en alrededor de 30 hectáreas de su territorio.
Por el sector de animales en libertad se pueden observar una gran variedad de especies:
Antílopes de la India, llamas, guanacos, ciervos axis, colorados, ñandúes, búfalos de la India y carpinchos, por citar algunos.
También hay una zona de lagunas con aves acuáticas, como diversas variedades de patos gallaretas, garzas, garcitas, flamencos, biguás, teros reales y brantas canadienses, entre otras especies exóticas.
El paseo tiene también un circuito de corrales y jaulas con animales provenientes del mascotismo y de decomiso por tráfico ilegal, como pumas, gatos monteses yacarés, pecaríes, coatíes, agutíes, monos, zorros de monte, zorros grises, tortugas, tucanes, águilas moras, loros barranqueros, calacantes, jotes y cotorras.


Esta estación cumple funciones de preservación para las especies en peligro, habiéndose constituido en un centro de excelencia para realizar estudios sobre la biología y enfermedades de la fauna silvestre, fundamentalmente en lo concerniente a especies amenazadas.
Cuenta además con un sistema de visitas guiadas para escuelas y otros grupos, talleres de perfeccionamiento docente, actividades educativas e informativas para el público.

ESTACION BIOLOGICA DE AVES SILVESTRES-  EBAS
Historia


Estación biológica de aves silvestres es un establecimiento perteneciente al Ministerio de asuntos agrarios de la provincia de buenos aires inaugurado en el año 1979 durante el primer encuentro iberoamericano de ornitología y mundial de ecología y comportamiento de aves.

Objetivo

Desarrollar acciones de conservación de las especies de aves rapaces que habitan el área del gran La plata y partidos vecinos.
Campo de Acción:
Monitoreo del estado poblacional de las especies de rapaces presentes en el área del Gran La plata y partidos aledaños.

Rehabilitación de aves rapaces provenientes de secuestros de organismos de fiscalización y entregados por particulares que los encuentran en la vía publica.

Educación conservacionista orientado a estudiantes de ciclo primario y secundario y publico general. Cursos de perfeccionamiento destinados a estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas.

Ubicación

La Ebas se encuentra ubicado en la reserva de la biosfera parque Pereyra Iraola camino Gral. Belgrano y calle 403 Berazategui.

Instalaciones


Oficinas, jaulones, laboratorio, galpón interior , cartel. sala de incubación y cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario