viernes, 22 de mayo de 2015

CHILECITO VALLE DE FAMATINA LA RIOJA

CHILECITO  VALLE DE FAMATINA 

LA RIOJA



Custodiado por el reconocido Valle de Famatina, Chilecito se alza como uno de los principales centros poblacionales de la provincia de La Rioja. Turístico, productivo y magníficamente bello, combina en su territorio alternativas para todos los gustos valiéndose de la geografía y la cultura que encierran sus límites territoriales.


El segundo departamento más importante de la provincia de La Rioja es Chilecito. Está situado al pie del imponente macizo del Famatina, de 6250 m.s.n.m., sobre la Sierra de Velasco de 4250 m.s.n.m. y cerca de las pequeñas colinas del Cordón del Paimán.


Dista 196 km de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia, por la Ruta Nac. Nº 38, 70 km hasta Patquía, y de allí a través de la Ruta Nac. Nº 74, los 126 km restantes hasta el destino.


El clima de esta región es templado con una marcada tendencia al cálido árido de las sierras, siendo los inviernos benignos por presentar pocos días fríos y veranos abrasadores y largos con altas temperaturas.


La arquitectura de Chilecito es el resultado de la conjunción de las casas finiseculares con modernas construcciones. Su plaza central cuenta con especies vegetales autóctonas como cardón, algarrobo, tusca, espinillo, visco, chañar, tala y retamo.


Chilecito adquiere importancia a nivel nacional por ser el centro minero más importante de explotación. Su denominación actual se debe a la gran influencia de mineros chilenos llegados a fines del siglo XIX para trabajar en las riquezas auríferas de la región.


Gracias a estar emplazado sobre un gran valle, Chilecito ofrece múltiples aspectos turísticos para disfrutar de la estadía en contacto con la naturaleza.
Agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo y 4 x 4 son algunas de las actividades que se pueden desarrollar en la región.


Entre los paseos y excursiones más destacados de Chilecito se hallan el cable carril, que tiene 35 km de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana; el Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería.

También se puede efectuar visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros, donde la calidez y atención de su gente hacen que el visitante desee permanecer más tiempo que el planificado.


Fue fundada el 19 de febrero de 1715 por el colonizador español Domingo de Castro y Bazán, con el nombre de Villa Santa Rita, que luego fue cambiado a Villa Argentina y posteriormente a Chilecito. Como testigo de la febril actividad minera (especialmente aurífera) de fines del siglo XIX, la ciudad conserva el cablecarril de la mina La Mejicana ubicada en el cerro General Belgrano.


Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente.

Así como aventurero, Chilecito también es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos, antiguas iglesias y sitios arqueológicos, al igual que en  la tradición y estilo de vida que demuestran paso a paso los lugareños.

Otra interesante opción la constituye el turismo rural que permite a los visitantes conectarse tanto con la naturaleza como con la idiosincrasia local. Visitas abodegas, viñedos, agro industrias; observación de cultivos y ganados; y participación en distintas actividades junto a los campesinos; dan al visitante la oportunidad única de experimentar la vida chileciteña.

Atractivos próximos a Chilecito


Capilla de Los Sarmientos

Es la capilla colonial más vieja de toda la región. Se la halla casi integrada a la ciudad de Chilecito, del otro lado del río de Los Sarmientos.

Es una de las antiguas edificaciones que señalan el transcurso de la vieja ruta de los Incas. Conserva la mayor parte de su arquitectura original. En este lugar se encontraba la casa que en 1684 Leonor Ibarra de Sarmiento legó a su hijo José. En 1764 se la reemplazó por actual Capilla de Santa Clara de Asís. En su interior se encuentra una pequeña imagen de la santa patrona.

Su portal de algarrobo, que aún se conserva, fue tallado por el artesano José Flores. Posee dinteles grabados con textos en castellano y latín. La estructura del techo también es de algarrobo. Su nave es sencilla y construida con muros de adobe. Posee además un campanario de tres cuerpos superpuestos.


Mina La Mexicana,

Mina La Mexicana un espacio propicio para la práctica de disciplinas de riesgo que seduce desde la profundidad de la montaña; 


Es un impresionante recorrido que asciende tortuosamente por el piedemonte de angostos valles intermontanos y por estrechas quebradas por donde discurre el Río Amarrillo, proveniente de la Mina la Mejicana.


Hay que recorrer estos senderos con vehículos de doble tracción, ya que por momentos se transita por el lecho del río. En esta travesía se observa una antigua casa de adobe de 1890, restos de los hornos de fundición de los minerales de la mina, coloridas formas como “El Pesebre”, un cañón dorado por el agua y que ha dejado al descubierto formaciones de limonita, conocida como la Mina del Ocre. Cuevas naturales habitadas por poblaciones en forma temporaria en la zona conocida como las cuevas y otros hitos como la encrucijada, Cuesta Amarrilla y cueva de Pérez, donde funciona la administración de la Mina la Mejicana, la estación 8 del cablecarril, que conducía los minerales hasta Chilecito y finalmente la estación 9 y la Mina La Mejicana


CABLECARRIL CHILECITO LA MEXICANA

Imponente obra que sorteaba valles y abismos a la búsqueda de oro y plata; son sólo algunos de los parajes de inclusión obligatoria al visitar Chilecito. El cable carril data de 1904 y está sostenido por 262 torres a través de 9 estaciones. Fue considerado el más largo del mundo, y su recorrido requería de cuatro horas. En su Estación Nº 1 se ubica actualmente un museo donde pueden observarse documentos y fotografías de esta extraordinaria obra de ingeniería, un motor a vapor de 1828, muestras de minerales extraídos en su extensión, herramientas, etc.


Obra que data de principios del Siglo XX, el Cablecarril Chilecito- La Mexicana, se extiende a lo largo de casi 35Kms. atravesando valles, cruzando abismos e internándose en las montañas, casi como hurgando las entrañas de la tierra en el afán de extraer los metales codiciados.


El Cablecarril, obra de vanguardia tecnológica en su época, fue construido por una empresa alemana y se mantuvo en funcionamiento entre los años 1904 y 1929, reemplazando el arcaico acarreo a lomo de mula y posibilitando el dinamismo de la minería riojana.

Fiel testimonio del apogeo minero de la Sierra del Famatina, el Cablecarril de Chilecito es considerado el más largo de América y el segundo en el mundo. Cuenta con 262 torres, 9 estaciones y 650 vagonetas, y supo contar con una de las primeras líneas telefónicas del país.

Hoy día es Monumento Nacional, y en su Estación Nº 1 alberga el Museo Cable-Carril, donde se exhibe una muestra detallada de elementos que componen las distintas partes de la gigantesca obra, como así también libros, cuadernos y anotaciones que testimonian la presencia de los obreros que trabajaron allí, algunos de los cuales dejaron su vida en las profundidades de la montaña.

El magnífico escenario natural por el que atraviesa la construcción es aprovechado actualmente para la realización de turismo de aventura, trekking, safaris fotográficos, turismo minero y geológico, además de la admiración reflexiva y analista de tan imponente obra. Así, el aspecto cultural y el turístico se unen para darle vida al lugar y dar a conocer al país y al mundo el patrimonio que enorgullece a los riojanos.



CUESTA DE MIRANDA


A 35 kilómetros de la ciudad de Chilecito, un camino de cornisa invita a deleitarse con un paseo emocionante por el centro de la Provincia de La Rioja. La Cuesta de Miranda se desplaza por una geografía accidentada teñida de un sorprendente color rojo. Imponente obra de ingeniería vial, une los Departamentos de Chilecito y Coronel Felipe Varela. Fué construída entre 1919 y 1928 por Vicente Bolloli. Paisajes sorprendentes aparecen entre sinuosos caminos, curvas bien pronunciadas e impecables muros de contención graníticos. A 2020 m.s.n.m. en el punto panorámico Bordo atravesado, se encuentra el límite de los dos departamentos. Hacia el bajo, el rio acompaña serpenteando las curvas del camino, entre angostas y profundas quebradas rocosas. Las sierras presentan estratificaciones rojas muy marcadas y excelentes miradores para la observación del excepcional paisaje


Tomando la Ruta Nacional Nº 40, y transitándola hasta que el ripio la tapice, el Río Miranda será el guía en este paseo imperdible. La quebrada de este curso de agua vincula al Valle Antinaco-Los Colorados con el Valle del Bermejo. Sobre ella se extiende este camino de curvas y contracurvas que por momentos se interna entre los picos montañosos, escoltado por altos paredones, y en otros alcanza las cimas.


Las laderas se encuentran coloreadas por el verde oscuro de la jarilla y las especies cactáceas, junto a los tonos ocres y rojizos que delatan la presencia del óxido de hierro. El fuerte viento erosiona todo el paisaje, permitiendo descubrir la escala de tonos de algunos acantilados y las extrañas formas que toman al ser afectadas por los factores climáticos.


Este aventurero sendero se eleva en su punto máximo a 2020 metros sobre el nivel del mar. Conocido como Boro Atravesado, este lugar ofrece un panorama incomparable hacía cualquiera de los cuatro puntos cardinales permitiendo apreciarlo en toda su magnitud y deleitarse con maravillosos avistajes de aves.

Descendiendo hacia Villa Unión, las postales siguen sorprendiendo con su versatilidad y el inconfundible encanto de la región cuyana.

Tamberías del Inca


 Antiguo asentamiento de la civilización incaica en el que pueden admirarse restos del recinto pircado y vestigios de campos sembrados, Tamberías del Inca constituye actualmente un magnético punto turístico de la ciudad de Chilecito y sus alrededores.


La radicación de los incas en esta zona encontraría fundamento en el hallazgo del potencial minero que necesitaban para edificar su imperio, el cual se destacaría por sus trabajos en metal. Pueden observarse aquí, además, algunos de los adelantos que los incas aplicaron a la agricultura, resaltando el sofisticado sistema de riego y el cultivo en terrazas, mecanismos que asombraron ampliamente a los españoles, quienes rápidamente se sintieron atraídos por esta región, sus metales y fertilidad.


Tamberías del Inca es considerado uno de los sitios de arraigo más importante de esta cultura en el sur de su imperio, y el mismo se ve perfeccionado con una serie de barriales, pucarás, cerámica de superficie, morteros y otras expresiones de los aborígenes.

San José de Vinchina  Molino de San Javier

Es un viejo molino harinero que comenzó a trabajar en el año 1830. Es el único molino de tanta antigüedad que funciona en la actualidad y posiblemente uno de los más antiguos del país. Don Pedro Martínez, su constructor, lo realizó sin utilizar un sólo clavo. Está edificado sobre sólidos cimientos de piedra, sus paredes de adobe conservan los marcos, dinteles, puertas y ventanas originales, cuyas partes se unieron con encastres y tarugos de madera. También son de madera dura las bisagras, algunos mecanismos del molino y toda su cobertura




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