viernes, 20 de octubre de 2017

PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYÚ

PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYÚ



Enclavado al sur de la Bahía de Samborombón,
el Parque Nacional Campos del Tuyú se extiende sobre algo más de tres mil hectáreas de pastizales,
una de las eco-regiones más alteradas de todo el territorio argentino, poniendo a salvaguarda una población relictual del venado de las pampas  (Ozotoceros bezoarticus), especie que estuvo al borde de la extinción. 

Recostado sobre la Bahía Samborombón, en el Partido de General Lavalle, el primer Parque nacional de la Provincia de Buenos Aires cuenta con 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, atravesados por serpenteantes riachos de agua salada.

Además se asoció fauna típica de la región al encontrar una basta superficie sin alterar y protegida del flagelo de la caza furtiva.

Hay zonas con cangrejales típicos de gran parte de la Bahía de Samborombón,
otros sectores con bañados, espacios que invade la marea y también  vemos relictos de los talares característicos que acompañan a la costa rioplatense desde el noreste de la provincia. 

El venado de las pampas fue declarado Monumento Natural Provincial y se logró una óptima adaptación con buen resultado reproductivo.


El Objetivo Específico del Parque Nacional Campos del Tuyú es la Protección del Venado de las Pampas, su hábitat y los Pastizales marginales costeros.

El parque nacional Campos del Tuyú, en el partido de General Lavalle, provincia de Buenos Aires (Argentina), es un parque nacional creado en 2009.

Previamente había sido una reserva privada administrada por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la rama de la World Wildlife Fund que opera en la Argentina.

La creación del Parque Nacional Campos del Tuyú fue posible gracias a la donación de la Fundación Vida Silvestre Argentina de su Reserva Privada Campos del Tuyú (creada en 1979, a través de un convenio con la familia Quiroga Leloir, entonces propietarios de la Estancia “Linconia”).
A ello se suma el trabajo mancomunado de la Fundación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Lavalle y la Administración de Parques Nacionales. Un ejemplo interesante de cooperación mutua para lograr un objetivo de conservación que se suma al sistema nacional de áreas naturales protegidas.

El 4 de junio de 2009, por ley 26499, las tierras donadas por la Fundación Vida Silvestre Argentina fueron convertidas en Parque Nacional por el Congreso de la Nación.

Otras especies faunísticas destacadas son: el carpincho o capibara, el ñandú y el gato montés sudamericano.

El flamante “Parque Nacional Campos del Tuyú” está poblado de flamencos, churrinches y ñandúes entre unas


300 especies de aves; más de 350 especies de gramíneas (pastizales) y 65 mamíferos diferentes:
zorros grises, carpinchos, gatos montés. Entre otros, el objetivo primario del nuevo parque nacional es salvaguardar al venado de las Pampas.
Arisco y ágil, de no más de 60 centímetros, hay que tener buen ojo para descubrir a este "bambi local" entre las matas de pastos duros y ser pacientes si lo que se pretende, luego de esta presentación, es observar la pampa original tal y como la conocieron los gauchos bonaerenses.

Debido a su proximidad con la ciudad de San Clemente del Tuyú, cuyas playas atraen a numerosos visitantes en verano, se espera que en un futuro cercano se convierta en un popular destino turístico.


Algunas fotos son de Mario Beade (la mayoría) Gracias Mario

No hay comentarios:

Publicar un comentario