REDUCCIÓN JESUÍTICA NUESTRA SEÑORA DE LORETO, Misiones
Las Reducciones
Jesuíticas Nuestra Señora de Loreto se encuentran ubicadas en el
Departamento de Candelaria , a unos aproximadamente 55 kilómetros de la Capital
de la Provincia de Misiones, la ciudad de Posadas.
La
primera reducción fue fundada en 1610 por los Padres José Cataldino y Simón
Masseta, en el Guayrá, en la ribera izquierda del río Pirapó.
Emigra
en 1631 junto con San Ignacio y otros pueblos conducidos por el Padre Antonio
Ruiz de Montoya a las márgenes del arroyo Yabebirí.
Después
de algunos asientos provisionales, se establece, en 1686 en el lugar donde hoy
quedan los restos de sus ruinas.
Los
curas eran los administradores de los bienes de los indios y atendían todo lo
concerniente a lo espiritual, temporal, económico, cultural, social y militar.
El
Cabildo era la autoridad máxima en cada reducción y estaba compuesto por los
caciques. Los curas mantuvieron la institución tradicional guaraní del
cacicazgo.
El
cura y un compañero de cura dependían: directamente del Superior de las
Misiones que residía en Candelaria, e indirectamente del Padre Provincial que
residía en Córdoba.
La
imprenta fue confeccionada localmente por los padres Juan Bautista Neuman y
José Serrano, quienes lograron imprimir los caracteres móviles. La prensa y el
soporte fueron hechos con madera de la región y los caracteres fundidos en
plomo y estaño.
Se
trataba de una imprenta itinerante, que se instalaba en Loreto, Santa María La
Mayor o San Javier, según lo requerían los trabajos de impresión.
La
primera obra publicada fue el "Martirologio Romano" en 1700, le
seguían varias obras de carácter religioso, medicina, etc.
La
expulsión de los Jesuítas y Decadencia: El Rey Carlos III de España, firmó el
Decreto de expulsión de los Jesuítas de los dominios españoles en 1767, pero
recién se ejecutó en las Misiones en 1768.
A
partir de esa fecha, el sistema se quebró abruptamente.
El
año más funesto para ésta reducción y otras (Candelaria, Santa Ana, San Ignacio
y Corpus) fue 1817, cuando tropas paraguayas invadieron, saquearon y quemaron
estas reducciones, llevándose en carretas, dice el P. Hernández, "cuanto
objeto de valor pudieran hallar" al Paraguay.
Las
ruinas, invadidas por la selva, ocupan una extensión de 75 hectáreas. Como
otras misiones, presenta un trazado ordenado alrededor de la plaza donde se
alzaba el conjunto de la iglesia, sacristía, casa de los padres, escuela,
cementerio, huerta y otras dependencias comunitarias. Las tiras de vivienda de
los aborígenes guaraníes ocupaban los lados restantes, y continuaban por el lado
sur del conjunto eclesial. La iglesia tenía tres naves con cúpula sobre el
crucero y presbiterio recto, pórtico con gradería de piedra y una imagen de la
Virgen de Loreto coronando la puerta principal; el campanario, exento, era
único por su monumentalidad
Las
ruinas de la Reducción de Nuestra Señora de Loreto son las menos intervenidas
del conjunto de reducciones jesuíticas que son Patrimonio de la Humanidad de la
provincia de Misiones. Y en ello reside parte de su valor, porque también es
histórico el abandono y saqueo que sufrieron tras la expulsión de los jesuitas
de los dominios españoles ocurrida a partir de 1767.
Fueron
declaradas Monumento Histórico Provincial en el año 1969, luego Monumento Histórico
Nacional en el año 1.969 y posteriormente declaradas Patrimonio Mundial de la
Humanidad en el año 1984, por la UNESCO.
Hoy
se accede a estas ruinas a través del huerto de los padres, el cual no
constituía en épocas de la reducción el ingreso a la misma, y por este motivo
dificulta la visualización del trazado urbanístico de Loreto. Éste era similar
al de Santa María la Mayor y San Carlos, pero diferente al de Santa Ana,
Candelaria, San Ignacio y Corpus. Las diferencias también se encuentran en las
edificaciones y en los materiales elegidos para la construcción. Las tiras de
viviendas que delimitan la plaza conservan en Loreto muros de mayor altura; y
el Templo evidencia restos de paredes compuestas de piedra, piedra y adobes y
piedra y tapia.
En
la Huerta se observan los cimientos y canalizaciones de las letrinas, que no es
posible observar en otras reducciones. Los baños eran únicamente utilizados por
los cabildeantes, curas y visitas. Las teorías sobre la canalización de las
letrinas indicarían que el material que éstas recogían era utilizado como
fertilizante en los huertos.
En
el límite sur del predio se hallan el Cotyguazú y la Capilla de la Vírgen de
Loreto. En el caso del primero los restos se conservan en su totalidad. Se
trata de muros de itacurú, arensica y adobes. Respecto a la Capilla Nuestra
Señora de Loreto, ésta se encontraba sobre una plataforma elevada, a la que se
accede por una escalinata de asperón desde una pequeña plaza.
Sin
embargo, el valor más importante para la historia que aporta la reducción de
Loreto es inmaterial, porque Loreto es la cuna de la imprenta argentina y
sudamericana. La imprenta fue confeccionada localmente por los padres Juan
Bautista Neuman y José Serrano. La prensa y el soporte fueron hechos con madera
de la región y los caracteres fundidos en plomo y estaño. Para ver esta
imprenta, sin embargo, es necesario ir hasta el Buenos Aires ya que se exhibe
-lejos del contexto en el que fue creada- en el Museo del Cabildo de Buenos
Aires.
Se
trataba de una imprenta itinerante, que se instalaba en Loreto, Santa María La
Mayor o San Javier, según lo requerían los trabajos de impresión. Como tinta se
utilizaba la yerba mate. La primera obra publicada fue el "Martirologio
Romano" -el cual recogía breves reseñas biográficas de los mártires
cristiano- en 1700, le siguieron varias obras de carácter religioso, medicinal,
etc. Una detalle importante de la imprenta jesuítica en esta región fue que
imprimió libros de religión católica en guaraní.
Bibliografía:
Carvallo, Casiano N.: "Síntesis de historia de la Provincia de
Misiones". Ediciones Montoya 1980.
Gutiérrez,
Ramón: Tipologías urbanas de las misiones jesuíticas - "La arquitectura de
las misiones como mensaje" - Facultad de Humanidades -1995.
Brabo,
Francisco J.: "Inventario de los bienes hallados a la expulsión de los
jesuítas, etc."- Madrid 1872.
Amable
María A., Dohmann Karina, Rojas Liliana M.: "Historia misionera una
perspectiva integradora". Ediciones Montoya 1996.
Zárate
Emilce A., Cambas Graciela, Cabral Arrechea Salvador, Maggi Gustavo:
"Conjuntos jesuíticos de guaraníes en la Provincia de Misiones" -
Dirección General de Cultura - 1985.
"Plan
Director" para el rescate, conservación y recuperación integral de las
misiones jesuíticas de la Provincia de Misiones - Argentina. Programa Misiones
Jesuíticas - Secretaria de Estado de Cultura - 1995.
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