viernes, 5 de junio de 2015

LA CUMBRECITA Pueblo peatonal alemán de montaña

LA CUMBRECITA Pueblo peatonal alemán de montaña



La Cumbrecita es un pequeño pueblo ubicado en el Valle de Calamuchita en las Sierras Grandes de la Provincia de Córdoba, Argentina. A una altitud de 1450 msnm.


Se ubica al pie de las Sierras Grandes, en cercanías del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, y está a 37 ó 40km al oeste de Villa General Belgrano - según la variante que se elija - y a 118 de la ciudad de Córdoba.


El camino de acceso está completamente asfaltado y sube más de 600 m desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Atos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, de notable belleza, pertenecientes al departamento Calamuchita.


En 1932 viaja a Argentina desde su Alemania natal el Dr. Helmut Cabjolsky acompañado por su esposa Hedwig Behrend, sus hijos Helmut y Klaus de 13 y 11 años, su ama de llaves Liesbeth Mehnert y el esposo de ésta, Kurt Mehnert.


En la búsqueda de un lugar para vacacionar, compra en 1934, en las serranías de Córdoba un campo de aproximadamente 500 ha el cual contenía como punto de referencia el así denominado Cerro Cumbrecita.


En ese entonces no existían caminos y todo debía hacerse a lomo de burro. El poblado más cercano era Los Reartes, que por aquel entonces era sólo una posta para cambios de caballos del camino real.


La distancia entre su campo y Los Reartes era de 27 km. El próximo asentamiento distaba a otros 11 km y era la entonces denominada estancia El Sauce, que años más tarde se transformó en la actual Villa General Belgrano. Para aprovisionarse de materiales y comestibles era necesario viajar obligadamente a la ciudad de Alta Gracia.

Los hermanos Enrique y Federico Behrend, cuñados del Dr. Cabjolsky, llegaron de Europa e iniciaron su tarea de pioneros. Viviendo en carpas, se dedicaron a desarrollar un vivero local plantando los primeros pinos, y al trazado de un camino a la zona desde Los Reartes.


La primera edificación, realizada con adobe, fue iniciada en el año 1935. La idea original era que sirviera de casa de veraneo, pero muy pronto se transformó en albergue para poder alojar a los amigos de la familia Cabjolsky. Años más tarde, dado el creciente interés turístico, la misma comenzó a funcionar como una pequeña hostería familiar.


Mientras tanto, la Sra. Mehnert y su esposo continuaron al lado de la familia Cabjolsky durante los primeros años para luego dedicarse a la confección de masas y tortas.


El loteo original, el trazado de las calles y las primeras edificaciones fueron realizadas por el Ing. Helmut Cabjolsky, hijo mayor de la familia.

Durante la década de 1940 se construyen las primeras casas particulares y el pueblo lentamente fue adquiriendo el carácter tirolés que lo destaca.



Poblada por emigrantes de Europa central, la villa es una joya ecoturística, completamente peatonal y reminiscente a los pequeños poblados germanos del siglo XV.


Las autoridades comunales la declararon zona de protección ambiental y, desde 1996, "Pueblo Peatonal", debido a que rige una restricción vehicular permanente para el acceso en automóviles, principalmente en horarios diurnos, que establece que los rodados deben permanecer en una playa de estacionamiento ubicada a la entrada de la población.

Atractivos turísticos

Algunos atractivos turísticos de La Cumbrecita son la cascada (los colonos alemanes la llamaron "Almbach", los bosques de coníferas y árboles caducifolios, como los robles y encinas; el antiguo cementerio (que desde su inicio fue planteado como un bello parque con frondosa arboleda), el río subterráneo, entre otros atractivos naturales.

La Olla



Uno de los rincones más visitados del arroyo Almbach, que se traduce como "arroyo de la colina")

Se encuentra en uno de los extremos del pueblo y es uno de los balnearios predilectos durante los días de verano.


El cauce de agua que baja de la sierra, va generando a su paso lugares únicos desde donde disfrutar la naturaleza en estado puro. La Olla es uno de estos lugares. En medio de un frondoso bosque de coníferas se encuentra este salto de agua que se desliza por las rocas y cae en una profunda pileta natural de más de 6 mts de profundidad.

La Capilla



Se encuentra coronando el camino del bosque, en una de las zonas más elevadas del pueblo. Como muchas de nuestras construcciones, fue diseñada por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita.

Se construyó con materiales de la zona en el año 1967 con el fin de que permanezca abierta a todos los credos. La predominancia de la madera, la arquitectura alpina, los espacios reducidos del templo y el bosque rodeándolo todo, lo convierten en un lugar austero y de un particular encanto.

En su interior se encuentra la “Figura de Maria y el Niño”, especialmente talla en la Escuela de Ebanistería de Obermmergan de Baviera - Alemania, para esta capilla.

Bosque de Abedules



Uno de los bosques que componen la gran forestación en la que nuestro pueblo está inmerso. Para llegar a él, es necesario cruzar el arroyo Almbach por un pequeño puente de madera y bordear la tradicional Confitería Liesbeth. Ascendiendo lentamente a la sierra se llega a este hermoso bosque de abedules, uno de los más importantes de toda la región.


Durante la primavera y el verano, el abedul se distingue del resto las especies por el color plateado de sus ramas y el verde intenso de sus hojas. Pero es en el otoño cuando más deslumbra este bosque, por la increíble variedad de colores que va adquiriendo el follaje con el paso de los días

La Cascada



Uno de los puntos más representativos de nuestro pueblo, donde la naturaleza que nos rodea se manifiesta en todo su esplendor.  El arroyo Almbach se abre paso en medio de una gran quebrada y produce este espectacular salto de agua de 14 mts de altura, que se precipita sobre una olla de unos 5 mts de profundidad.


La abundante vegetación que la rodea y las grandes rocas que salen del arroyo forman un lugar ideal para sentarse a descansar y contemplar el entorno. El acceso a La Cascada se realiza a través de una caminata de unos 15 min por un sendero que trepa la sierra y permite ver hermosos paisajes

La Fuente



Situada a un lado del camino que conduce al bosque, en una de las zonas elevadas del pueblo. La Fuente fue diseñada por el Ing. Helmut Cabjolsky y construida en madera de lapacho en el año 1942, como obsequio para el cumpleaños de su padre, el fundador de La Cumbrecita. Posee un cuenco que almacena el agua y está coronada por una campana que se hacia sonar como alarma en caso de incendio o emergencia, alertando a todos los habitantes del pueblo.


En otoño, el fondo de árboles que enmarcan la fuente adquieres tonos amarillos que la destacan aun más, haciéndola resaltar en el paisaje.

El Castillo



En una de las zonas altas de nuestro pueblo se encuentra esta original construcción ideada por Erwing Müller, a principios de la década del 40. Fue realizada con sus manos junto al lugareño Don Rito Merlo y se caracteriza por los símbolos y escudos grabados en la madera de su amoblamiento y en la piedra de sus paredes.


Erwing Müller vivió sólo en él castillo durante un tiempo. Por medio de un sistema de códigos comunicaba su estado de salud a los vecinos. En un mástil ubicaba una bandera de color verde cuando se encontraba de humor y bien de salud. La bandera roja significaba que su salud no andaba bien y era propicio para recibir visitas y asistencia de sus vecinos y amigos.

Tirolesa



Una imponente quebrada hilvanada por cables de acero que unen sus lados. La tirolesa es una modalidad de turismo de aventura que implica el deslizamiento colgante a través de un cable suspendido en el aire. Por medio de roldadas, arneses y demás elementos de seguridad, se recorren grandes extensiones suspendido en el aire varios metros del suelo. 

Esta actividad se realiza bajo la supervisión de los prestadores habilitados y constituye una experiencia de aventura y libertad única. Los tramos de tirolesa varían en extensión y atraviesan alternativamente todo el ancho de una gran quebrada, un salto de agua conocido como las Tres Cascadas y diferentes rincones de la sierra.

Arborismo



Es una modalidad de turismo de aventura que implica el desplazamiento entre los árboles. Se realiza por medio de puentes colgantes y troncos suspendidos entre la copa de los árboles, a varios metros de suelo. Posee un grado de complejidad media.

Los prestadores habilitados van guiando el paso por los diferentes tramos, y los participantes del recorrido están asegurados con arneses para evitar cualquier inconveniente. Una manera divertida y distinta de recorrer una porción de bosque; desde la cima de los árboles.

Pesca



La temperatura del agua y la pureza de los ríos y arroyos que nos rodean, convierten a La Cumbrecita en un lugar propicio para el desarrollo de la Trucha Arco Iris. Muy cerca del pueblo, La Olla, el Lago de las Truchas y los rincones del Río del Medio se constituyen como escenarios ideales para la pesca de esta especie. La sierra también guarda lugares únicos para el desarrollo de esta actividad.


Es importante recordar que la pesca dentro de la Reserva Natural de Uso Múltiple de La Cumbrecita, es con devolución obligatoria y está regulada por los guarda pesca.

Cabalgatas


Ya sea a paso tranquilo por las calles de nuestro pueblo, o cabalgando en la inmensidad de la sierra, esta es una de las modalidades ideales para conocer La Cumbrecita. Dependiendo del grado de dificultad de las excursiones y de la pericia de los jinetes, los recorridos pueden realizarse bajo la guía de un prestadores habilitados.

 Los más cortos nos permiten una mirada rápida del pueblo y el paseo por las márgenes del Río del Medio y otros atractivos cercanos. Las cabalgatas más extensas, nos adentran en la inmensidad de la sierra donde se consiguen vistas panorámicas únicas del pueblo y del Valle de Calamuchita.

Senderismo / Trekking


Al ser un Pueblo Peatonal, la mayoría de los recorridos en La Cumbrecita implican una caminata. Cerca del centro histórico y sin mayor grado de dificultad, el paseo del Bosque, La Capilla, La Olla,o el Lago de las Truchas son recorridos de baja complejidad dentro del pueblo. Un poco más extensas son las caminatas a sitios emblemáticos de La Cumbrecita, como El Cementerio, o La Cascada Grande, que implica una caminata de 15 min por un sendero en la sierra.


Por su recorrido y grado de complejidad, el Trekking hacia otros destinos más alejados debe ser realizado con la compañía de prestadores habilitados. Las excursiones al Vallecito del Abedul y la Cascada Escondida, de unas cuatro horas de duración, el recorrido hacia Cerro Cristal y Casas Viejas, el ascenso a la cima del Cerro Wank o las trekkings extendidos hacia el corazón de las Sierras Grandes nos brindarán experiencias únicas de contacto con la naturaleza y con nosotros propios límites.



Importante fuente y cortesía de: Wikipedia y de http://www.lacumbrecita.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario