miércoles, 10 de junio de 2015

LLEGARON LAS BALLENAS A PUERTO MADRYN. PUERTO PIRAMIDES ESPERA RECIBIR AL TURISMO.

LLEGARON LAS BALLENAS A PUERTO MADRYN. 


PUERTO PIRAMIDES ESPERA RECIBIR AL TURISMO.



La temporada de avistaje de ballenas ya se vive a pleno en península Valdés, provincia del Chubut, Argentina, con la expectativa en los próximos días de la puesta en servicio del primer semisumergible argentino para observar los cetáceos bajo el agua.


Puerto Pirámides cuenta con seis empresas dedicadas exclusivamente al avistaje embarcado de ballenas

Características de la ballena franca austral 


Se conoce a las ballenas como los “Gigantes de Valdés”. 


Las ballenas son de cuerpo curvado y no presentan aleta dorsal. Los machos alcanzan hasta los 12 metros y las hembras adultas pueden medir de 13 a 16 metros. Los exponentes adultos adquieren un peso de entre 30 y 40 toneladas. 


En la boca de las ballenas, que tienen forma curva, se hallan unas 260 placas o barbas córneas, unidas a la mandíbula superior, que originariamente se llamaban "baleen" y de donde proviene el nombre castellano "ballena". 



Las ballenas vienen a península de Valdés en busca de aguas seguras para parir su cría. 


En la parte superior de la cabeza las ballenas poseen unas callosidades que son su “sello de identificación”, como las huellas digitales, ya que no existen dos marcas iguales. Detrás de tales callosidades se encuentran los espiráculos, los orificios por los que el animal respira y desde los cuales expulsa violentamente el aire de sus pulmones. 


Es importante destacar que para evitar alteraciones en la naturaleza durante la época de cría y de reproducción, la provincia de Chubut permite la navegación únicamente en el Golfo Nuevo y sólo a embarcaciones de empresas turísticas que deben presentar la autorización de la Prefectura Naval Argentina. 


De esta manera, el avistamiento se encuentra totalmente regulado para proteger la integridad de las ballenas francas, declaradas Monumento Natural en el año 1984. Es que sin duda son un monumento a lo majestuoso y natural, conforman un espectáculo que invade todos los sentidos y que sólo logra un resultado: generar placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario