CAPILLA DE CANDONGA
Irreemplazable
postal serrana Aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad
de Córdoba se encuentra la estancia del Rosario de Santa Gertrudis que consiste
en un viaje que permite conocer parte de la historia colonial de la provincia.
Constituye una reliquia de la época colonial, por lo que fue
declarada "Monumento Histórico Nacional" en 1941. Fue el
oratorio de la Estancia Santa Gertrudis que
pertenecía al hacendado de don José Moyano Osácriz, quien había adquirido estas
tierras en 1720.
Recorrer el predio que atesora episodios de la conquista y la evangelización es al mismo tiempo oportunidad de estar en contacto con un paraje singular de las serranías. Allí, se erige la Capilla de Candonga, construida como oratorio de dicha estancia aproximadamente en 1730 y que fue declarada en 1941 monumento histórico nacional.
La capilla se compone de una
pequeña nave y la sacristía, todo cubierto con bóveda de medio punto, formando
un arco que abriga la portada misma. En el altar principal se venera a la
Virgen del Rosario. El trabajo a cuchillo de la baranda del comulgatorio y
detalles de la imagen prueban la intervención de artistas indígenas en la
decoración.
Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial en Córdoba por su originalidad y belleza de líneas arquitectónicas. Sus viejos muros descansan en un ambiente de serenidad en la soledad de la montaña, única compañera que le ha quedado en el decurso de los siglos.
A pesar de la sencillez de sus líneas constructivas es considerada una joya de la arquitectura por su diseño y ejecución. Consta de paredes de calicanto de aproximadamente un metro de espesor y un ancho interior de más de cinco metros con bóveda de piedra. Un arco cubre el atrio y presenta un campanario. En el medio de la bóveda hay una pequeña cúpula que permite la entrada de luz del exterior que ilumina la imagen de Nuestra Señora del Rosario.
En la decoración interna se evidencia el trabajo de indígenas de la zona con imágenes ingenuas y labrados en madera. Junto al oratorio se encuentra la sacristía, también con techo de bóveda.
Candonga en voz indígena significa "mula de tiro" y ello hace presumir que ocupó un lugar estratégico en la invernada de mulas del vital camino al Alto Perú.
En 1941 fue restaurada por el arquitecto Mario Buschiazzo y en la actualidad, cuenta con un restaurante y dependencias que exponen objetos ligados a la historia de Córdoba y a modernos métodos de tecnologías sustentables como huerta orgánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario