martes, 25 de agosto de 2015

LAGUNA DE LLANCANELO "A disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza"

LAGUNA DE LLANCANELO
"A disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza"



Al sur de la ciudad de Malargue (Malargüe) se encuentra la Laguna de LLancanelo. Camino a la laguna, se puede visitar la Cueva del Tigre  y la laguna de Cari-lauquen.


La laguna de Llancanelo es un lugar especial para realizar un safari fotográfico, avistaje de aves y disfrutar del majestuoso encanto de la naturaleza.


Llancanelo es un inmenso cuerpo de agua salada que se encuentra en el extremo sur de la Depresión de los Huarpes, en un ambiente semi-desértico.
Es una cuenca cerrada, y su extensión máxima ocupa una superficie de 65.000 hectáreas, con 120 kilómetros de perímetro, resultando una imágen contrastante con el desierto que la rodea.
El azul del agua disputa la primació del colorido a los pardos y ocres característicos de los ambientes áridos, teniendo la inmensidad de la cordillera como distante complemento para un paisaje admirable y dificil de olvidar.


En enero de 1980, la laguna Llancanelo marcó un verdadero hito ambientalista en Mendoza, cuando fue declarada Reserva Provincial. Hasta ese momento no se sabía exactamente el potencial de este ambiente.
Los trabajos científicos se realizaron en el año 1983, cuando un grupo de la cátedra del profesor Aramburu, de la Universidad de La Plata, vino a Malargue (Malargüe).
Lo que la Laguna de Llancanelo aportó para la ciencia fue importantísimo".



Llancanelo significa "Chaquira o perla color verde azulada".  .

Tiene llanuras arenosas y de lodo, plataformas flotantes de vegetación viva y muerta, playas arenosas y salinas, bancos de arena, islas e isletas. Su principal colector es el río Malargue (Malargüe) y los arroyos Mocho y Chacay, aunque es probable que el mayor aporte provenga de aguas subterráneas.
En sus alrededores se observan esteros y estuarios, llanuras salinas y anegadas, médanos bajos y terrenos con suelo de origen volcánico (escoriales) y conos de deyección, como los cerros Trapal y Coral. La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional la incluyó en su lista, en 1995.


Pero lo mas llamativo de Llancanelo es la gran variedad de aves acuáticas que encuentran en la laguna un excelente sitio para nidificar, alimentarse y descansar., el cual es su principal interés y el mayor atractivo.
Muchas de estas especies residen en el lugar, en tanto otras, como el playerito rabadilla blanca y el playerito unicolor, arriban en primavera y permanecen en el área hasta finales del verano cuando emprenden el viaje de regreso a sus sitios de nidificación en el lejano Hemisferio Norte.






 Desde 1987 a 1995, se realizaron 48 campañas de estudio, que permitieron identificar 155 especies de aves, 25 de las cuales son migratorias, y visitan la laguna mayoritariamente en primavera y verano. Aquí se pueden admirar flamencos, patos, gallaretas, taguas, macáes, garzas moras y blancas, peuquenes, bandurrias, cuervillos de la cañada, gaviotines, teros reales, chorlos y tres variedades de cisnes: de cuello blanco, cocorosa y de cuello negro (con casi 1500 nidificaciones en la parte norte de la laguna). Algunas especies, aunque no presentan gran número de ejemplares, son de interés especial para la conservación por considerárselas raras o amenazadas. Entre éstas deben mencionarse la parina chica o flamenco de james y la gaviota chica.
En los arbustales salinos periféricos vive un mamífero roedor, la rata del salar, una especie de hábitos poco conocidos y en peligro de extinción, lo que realza el interés conservacionista del lugar.





 La importancia de Llancanelo llevó a que el gobierno de la provincia de Mendoza la declarara en 1980, Reserva Faunística Provincial. La presencia constante de guardaparques posibilitó el control de la caza y la pesca furtiva, frecuentes antes de la creación de la Reserva. un paso importante se dió en 1995 con la propuesta de la provincia para su inclusión en el Listado de Humedales de Importancia Internacional, siendo desde entonces un sitio Ramsar



No hay comentarios:

Publicar un comentario