miércoles, 4 de mayo de 2016

ACHIRAS SIERRA DEL SUR CÓRDOBA




ACHIRAS


ACHIRAS     SIERRA DEL SUR CÓRDOBA




SIERRA DEL SUR CÓRDOBA

Achiras es una población ubicada en las Sierras de los Comechingones.

Conocida como "La linda del sur cordobés", posee lugares de gran belleza natural e importancia histórica, ya que data de 1574.




ACHIRAS     SIERRA DEL SUR CÓRDOBA
La espesa vegetación y cristalinos arroyos son los responsables de que a la ciudad de Achiras, Sierras del Sur, Córdoba, se la conozca como "La Linda del Sur Cordobés".

ACHIRAS     SIERRA DEL SUR CÓRDOBA
Ubicada en el límite con la provincia de San Luis, Achiras es un atractivo poblado de aproximadamente 2.400 habitantes con vista, ni más ni menos, que a las espectaculares Sierras de Los Comechingones. Allí, en medio de tan imponente diseño natural el visitante se sentirá atraído para recorrer caminando o a caballo, cada centímetro del lugar.

Entre los lugares que pueden disfrutarse se encuentra el río, el arroyo Los Coquitos, El Balneario, Los Nogales, la Piedra del Águila, La Ollita, Las Catitas, LaTorrecita y El Ojito

Posta de Los Nogales
La historia de Achiras se remonta hacia 1570, fecha en que aparecen las primeras menciones, y que continuaron con la Posta de Los Nogales (ubicada a la vera del Camino Real y donde consta el paso del General San Martín hacia Cuyo), y la Conquista del Desierto.

Desde su estratégica posición geográfica fue el lugar elegido por San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora.

achiras
Esta localidad, embellecida con su paisaje y por su conocida antigüedad, se enmarca como un lugar lleno de historia pintada sobre su propia belleza natural.

Un hotel, cuatro campings, unas diez casas de alquiler y un par de estancias posibilitan al turista hospedarse en esta localidad de unos 2.000 habitantes.


Atractivos turísticos

achiras
• Sitio de arte rupestre "El Ojito": pequeño alero de granito que se encuentra en el margen izquierdo del balneario que exhibe en sus paredes diversas pinturas originarias de extraño diseño. El indio nos ha dejado su arte e imaginación, se tiene la responsabilidad de hacerlos perdurar.


• Balneario "río Achiras": su río, de singular caudal cuenta con un piletón que alcanza una profundidad de 2,5 m., el turista en su recorrido descubrirá cascadas naturales y cajones de piedra que hacen imponente el paisaje. Con una exuberante sombra y dotado de todos los servicios, el Balneario invita a descansar y a disfrutar de toda su belleza y atractivo.

achiras
• Arroyo "Los Coquitos": descarga sus aguas en una antigua cantera formando una pileta natural.
achiras
Rodeado de vestigios de un asentamiento indígena, como son los distintos morteros de piedra granítica.

achiras
• La Ollita: pequeño espejo de agua de gran profundidad encajado entre enormes piedras que forman trampolines naturales. Lugar al cual se puede acceder costeando río arriba, a pocos metros del balneario.

achiras
Iglesia "Ntra. Sra. de la Merced": se edificó en el año 1770 a 5 km de Achiras en el Pantanillo. En 1830 se trasladó al actual emplazamiento con varias restauraciones, pero sus aspectos esenciales, la fachada, el campanario, conservan su estilo colonial. En ella se venera a la Virgen de la Merced (donada por el Gobernador de Córdoba) cuya imagen se entronizó en 1843.

achiras
• Casa de los Oribe: su construcción comenzó en 1887; de barro y piedra, funcionó como hotel, tienda y Escuela primaria hasta 1935 y luego pensión. En la actualidad funciona el Teatrino y el Archivo Histórico.

achiras
• El Fuerte: su estructura presentaba una serie de elementos aptos para la defensa que se convertían en un verdadero fortín. Se comenzó a construir en 1832 y se desarrolló hasta 1869 en los terrenos que actualmente sirven de asiento a la Plaza Roca y a varias propiedades circundantes. La plaza fue el reducto interior de su fortificación, perimetrada por edificios militares, civiles, religiosos y particulares (cuarteles, despachos, capilla y viviendas) que daban su espalda al exterior y abrían sus puertas a un espacio cerrado que brindaba amparo al vecindario coronando el conjunto la sencilla arquitectura de La Comandancia en la cual hoy funciona el “Museo del Desierto”.

• Museo del Desierto: en la actualidad el Museo cuenta con tres salas. Donde se muestra parte de la historia e identidad del pueblo, sus antepasados, los indios comechingones y la cultura del gaucho exhibiendo algunas vestimentas típicas.

achiras
Los Nogales: lugar de gran carga emotivo histórica que no pueden dejar de visitar. Fue la antigua posta de esta localidad. Su silencio armonioso solo es interrumpido por los recuerdos de antiguos personajes que defendían el lugar. En la actualidad vive la familia Gigena descendiente de los primeros pobladores que por más de 200 años, continúan con sus tradiciones.

achiras
• Cerro Intihuasi: ubicado en las afueras de nuestra localidad se destaca como uno de los lugares elegidos por los Comechingones para establecerse, dejando en el sitio innumerables muestras de Arte Rupestre y otras manifestaciones de su cultura, que hoy se conservan a pesar del tiempo transcurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario