sábado, 29 de octubre de 2016

ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA

ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA

ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA


A 135 millas (250 km.) al W de las Islas Georgias del Sur, se hallan unos islotes rocosos que tienen su historia y pequeñas o no, abruptas o de difícil desembarco, son argentinas y debemos tenerlas en cuenta. 
       
ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA
Son las Rocas Cormorán y Negra, pequeños picachos de difícil avistaje en esa zona tormentosa y de frecuente baja visibilidad. 
       
ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA
Las Cormorán son cuatro rocas, la mayor de las cuales se eleva a 70 metros sobre la superficie del mar.
 
     
ISLAS AURORA ROCAS CORMORÁN Y NEGRA
   La Roca Negra está situada a diez millas al SE de las Cormorán y sólo se eleva a tres metros sobre el nivel del mar, a su vez y cerca de ella existe otra roca a flor de agua, situada al E.
 
        Las islas fueron avistadas en 1762 por primera vez por la nave "Aurora", mercante español que regresaba a la península desde Lima. Desde entonces se llamó al conjunto Islas Aurora. 
        En 1769 volvieron a ser avistadas por el mercante "San Miguel" y en 1774 por el mismo mercante "Aurora", descubridor. 
        En 1779 las avistó el velero "Pearl", en 1790 el "Dolores" y ese mismo año por el "Princesa" de la Real Compañía española de Filipinas, cuyo capitán era Manuel de Oyarvide. 
        La Corbeta "Atrevida", de la famosa expedición de Alejandro Malaspina, a principios de 1794, se separó de su gemela la "Descubierta" en Malvinas y se dirigió a verificar estos descubrimientos. El 20 de Febrero avistó una de las cuatro islas que hoy llamamos Cormorán y poco después las otras. 
        También se registro la Roca Negra y se dejó constancia de la existencia "a flor de agua" de otra roca cercana a ella. 
        Las Islas Aurora fueron situadas con los instrumentos de la "Atrevida", entre ellos dos cronómetros para la longitud, cuya marcha se controló durante todo el viaje. La situación se tomó perfecta en latitud y en cuanto a la longitud se midió en base del meridiano que tenía origen en el observatorio astronómico de San Fernando en Cádiz. 
        En 1820 y 1822 el famoso lobero James Weddell y en 1822 los Capitanes Johnson y Morrell, las buscaron sin resultado. La razón de esto puede estar en que las longitudes fueron tomadas desde el meridiano de Cádiz y quizás alguien convirtió esas longitudes con origen en Greenwich, sin aclararlo y eso ha motivado las infructuosas búsquedas. Hoy día están situadas y fotografiadas como prueba de real existencia. 
        Esta visita de la "Atrevida" en la parte final del viaje de las dos corbetas alrededor del mundo, tiene su importancia, pues la expedición Malaspina, era una expedición oficial que recorrió todas las posesiones españolas de América y las Islas del Pacifico y del Atlántico. Fue en realidad una verificación oficial de algo que consideraron perteneciente a España. 
        Así como la conquista de Malvinas frenó nuestra natural expansión por las Islas del Sud, que ya visitaban nuestros loberos, esta incursión a las Islas Aurora, es una prueba de que España consideraba a esas pequeñas rocas, de su dominio y en consecuencia son de nuestro dominio actual por herencia. 
        Estas pequeñas rocas, hoy parecen no tener importancia, resultan inaccesibles e improductivas, salvo la presencia de anfibios; pero en el futuro, la técnica las puede convertir en firmes bases de explotación y control de nuestros mares. 


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