CARMEN DE PATAGONES
Carmen de Patagones, pintoresca ciudad ubicada en el lugar más austral de la Provincia de Bs.As.
Cuenta con una rica historia, desconocida para la mayoría de los habitantes de nuestro país.
Francisco de Viedma y Narváez, integrante de la expedición de Juan de la Piedra, funda esta población un 22 de abril de 1779, sobre la margen derecha del río Negro, pero una creciente lo decide a cambiar el asiento de "El Carmen" trasladándolo a la orilla izquierda, más alta y segura.
Las familias colonizadoras comienzan a llegar el 2 de octubre del mismo año, desde León, Galicia, Asturias y La Maragatería, (de allí que a los nacidos en Patagones se los llama maragatos).
Estas familias iniciaron una vida dura, penosa y erizada de peligros, especialmente por la enorme distancia que los separa de todos los centros poblados.
La agricultura, la ganadería, la sal, la grasa, el pescado, la harina, la carne salada, los lobos marinos, el cuero, los jamones, fueron su fuente de recursos. Su puerto fue de gran importancia, ya que a él llegaban barcos pesqueros de todas las banderas.
El partido adoptó su denominación en homenaje a su Patrona, Ntra. Sra. del Carmen y a los Patagones, indígenas que poblaban el sur, así llamados por Hernando de Magallanes.
Según la tradición alrededor de esta virgen se apretó la población entera en los momentos de angustia y peligro, frente al malón, al alzamiento de confinados y muy especialmente ante la invasión brasileña.
Como consecuencia del bloqueo brasileño al Puerto de Bs.As., el Apostadero de Patagones se transformó en refugio de nuestros corsarios que atacaban con admirable valor al poder naval del enemigo. Resueltos a demoler el Fuerte y arrasar la población, los imperiales dirigieron una expedición compuesta de cuatro naves al Río Negro.
El 28 de febrero de 1827, los barcos forzaron la entrada de la boca quedando una de las naves despedazada en la barra. La tropa de desembarco era comandada directamente por el Jefe de expedicionarios, un Capitán de Fragata de nacionalidad inglesa. La batalla se dio en la cima del Cerro de la Caballada, frente a la población y a la vera del río. Nuestra caballería integrada por los vecinos y algunos gauchos, bajo las órdenes del subteniente Sebastián Olivera y muy inferior en número a la columna brasileña arrolló y rindió al enemigo, en tanto en las aguas rionegrinas, nuestros corsarios, con el comandante Santiago Bynon, abordaban y rendían en admirable hazaña, los veleros invasores. El 7 de marzo de 1827, significa en los anales de la Patria haber salvado la soberanía Argentina sobre las inmensidades patagónicas. Veneradas religiosamente por la población maragata, se conserva en la Iglesia Parroquial de Patagones, dos banderas imperiales tomadas en la acción.
Que podemos conocer:
Es el sector más antiguo de la ciudad, que además ofrece singular atractivo por encontrarse enclavado sobre la falda del barranco ribereño. El saber hispáno del antiguo barrio de las barracas es de gran atracción histórica y turística, sus callejuelas empinadas y torcidas, las veredas escalonadas, las casas de adobe de la segunda mitad del siglo pasado con sus altos frentes y sus rejas trabajadas, dan una sugestión especial a ese sector de la población.
Barrio viejo: El antiguo barrio de las barracas es de gran atracción histórica y turística. Las callejuelas enpinadas y torcidas; las veredas escalonadas; las casas de adobe de la segunda mitad del siglo pasado con sus altos frentes y sus rejas trabajadas, dan una sugestión especial a ese sector de la población.
Casa historica del Banco de la Prov. de Bs. As.: Esta casa tubo su origen en una construcción levantada a poco tiempo de la fundación de Patagones. Fue utilizada como deposito marino, luego fue sede del colegio para niñas Sta. María de las Indias; posteriormente fue ocupada por la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y en 1896 por la sucursal del Banco Nación. Destruida por la inundación en 1899, Fue reconstruida y ocupada por distintos comercios. En el año 1984 el Banco Provincia de Bs. As. la restaura para destinarla al museo, el cual se inauguro el 22 de abril del año 1988
Teatro España: Depende de la Dirección de Cultura de C. de Patagones. Está destinado a la promoción y difusión de distintas actividades culturales.
El Fuerte: Su construcción se inició en el año 1780, bajó la dirección de José Peréz Brito ingeniero gallego responsable de importantes fortificaciones en la Banda Oriental del Uruguay. Esta torre fue atalaya de la fortaleza y a la par campanario de la capilla erigida dentro de las murallas de la fortificación
Casa de la cultura: Se construyo aproximadamente en el siglo XIX, perteneció a Bernardo Bartuille,. uno de los primeros pobladores de Patagones. Estuvo instalada en ella un molino harinero, con un porcentaje de las utilidades de la molienda de trigo, se ayuda a reinstalar la escuela Nº. 1 para varones. Esta casa se distinguió por el lujo que reinaba en todas sus habitaciones, muy común en todos los hogares pudientes de " El Carmen". Fue adquirida por un grupo de vecinos y donada a la Municipalidad. Es la construcción de este tipo de más amplias dimensiones y de líneas más señoriales. Fue restaurada el 7 de marzo de 1981.
La Carlota: Típico rancho de adobe y tejas coloniales que se conserva de principios de siglo XIX. Su última dueña Carlota Martinez de Ibañez, de ahí el nombre con que se la conoce. Antes de acercarse a sus muros se deberá trasponer la puerta del patio rodeada de rejas y tunas chumberas, oliendo a malvones, retamas, aromillo y cedrón. Esas tunas que hoy son sólo flor y fruto codiciado por los vecinos conocedores de su dulzura, constituyeron en tiempos de los malones una tradición defensiva que con el reglamentario espesor del largo de una lanza sirvieron de defensa en tantos pueblos de la Provincia de Buenos Aires
Zona del Puerto
La calle J. J. Biedma que bordea el río negro en Carmen de Patagones se encuentra la antigua zona del puerto. Como testimonio de esa época quedan varias construcciones, algunas de las cuales han sido restauradas.
Muelle de lanchas: El muelle de lanchas de Patagones nos recuerda una historia de gringos inmigrantes que le dieron a la calle Roca ese sabor a puerto que aún hoy conserva. Justo frente a la calle Dr. Baraja de Carmen de Patagones, se levantó el primer muelle de pasajeros del cual nada queda
Parque Luis Piedra Buena: Solar natal de Luis Piedra Buena. El parque se inauguró trasladando el busto del prócer, obra del escultor Perlotti, desde la plaza Villarino en la cual provisoriamente había sido emplazado debido a que dicho solar estaba ocupado por la la compañia naviera Mihanovich
Muelle Mihanovich: Antiguamente el puerto era la única conexión de Patagones con el resto del virreinato y del mundo. Fue la zona más poblada, ya que toda la actividad se consentraba allí. Como Testimonio de aquella época, se puede observar el muelle "Mihanovich" hoy patrimonio del museo de Carmen de Patagones
Bar El Puerto: Uno de los clásicos bares que ha fines del siglo XIX y principios del siglo XX, puso una sugestiva vida marinera a las calles del bajo. Actualmente es propiedad privada.
Casa antigua: Típica construcción de la época floreciente de Patagones. Esta casona de la calle de la costa es exponente de la arquitectura de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue restaurada para ser utilizada como lugar de actividades artísticas.
Las Cuevas Maragatas
Primitivo hogar de los colonos del siglo XVIII, cavadas en los barrancos servieron de hogar a los primeros pobladores del Fuerte del Carmen, se siguieron utilizando hasta fines del siglo XIX por las familias de bajo recursos.
En Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, se descubren con frecuencia sorprendentes cuevas que alguna vez fueron usadas como viviendas por los primitivos pobladores.
Las familias españolas, apenas llegadas, eran amparadas en débiles cobertizos, por ello los colonos abrieron cuevas en las barrancas y allí protegieron su hogar, a medidas que los colonos se enriquecían abandonaban las cuevas vendiéndoselas a otros, y ellos se construían ranchos del tipo de
"La Carlota"
Todos los Maragatos "como se los denomina a los nacidos en la más austral de las ciudades bonaerenses a causa de los primeros colonos eran oriundos de la Maragatería, comarca de la provincia española de León. Los maragatos saben que cada uno de los edificios del barrancoso casco histórico de la ciudad esta asentado sobre una, dos o más cuevas, no sorprende por eso que después de un temporal, o a cusa de una demolición , aparezcan nuevas grutas...
Es lo que sucedió cuando los arquitectos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, mientras restauraban la casa histórica, que fue sede la entidad en 1884 descubrieron una cueva al demoler un muro adosado al barranco.
Esa excavación " revestida desde el siglo XIX por una bóveda de cañón corrido" ya es una de las principales atracciones turísticas para los visitantes del Museo Histórico de Patagones.
El Fuerte
Su construcción se inició en el año 1780, bajó la dirección de José Peréz Brito ingeniero gallego responsable de importantes fortificaciones en la Banda Oriental del Uruguay. Esta torre fue atalaya de la fortaleza y a la par campanario de la capilla erigida dentro de las murallas de la fortificación.
Parroquia Nuestra Sra del Carmen
La parroquia Nuestra Señora del Carmen fue el primer templo salesiano levantado en territorio Patagónico. El templo fue construido por los salesianos bajo la dirección de Monseñor Fagnano. Su construcción comenzó en la década de 1880. La nave central fue inaugurada en 1885 con la presencia del Cardenal Juan Cagliero. Se termino de construir en el año 1937.
Fue el primer templo salesiano levantado en territorio Patagónico. El templo fue construido por los salesianos bajo la dirección de Monseñor Fagnano. Su construcción comenzó en la década de 1880. La nave central fue inaugurada en 1885 con la presencia del Cardenal Juan Cagliero. Se termino de construir en el año 1937.
Fue construida en un sector de la manzana que ocupaba el fuerte el que fue demolido a principios de la década de 1880. El sacerdote salesiano José Fagnano proyectó y dirigió la obra. Fue inaugurada el 16 de julio de 1885 con la presencia de Monseñor Juan Cagliero y las salvas de los cañones del Transporte Villarino anclado en el rio.
Se inauguró tan sólo la nave central. No contaba con frontis, ni torres, ni cruceros. La tarea de completarla correspondió a las distintas Comisiones Pro Templo que se fueron sucediendo a través el apoyo de la señora Ana Bernal de Justo, nativa en el año 1937 vio culminada la obra con la erección de la colocación de sus campanas.
Museo religioso: La parroquia Nuestra Señora del Carmen ha habilitado una sala donde se ha reunido un nutrido y valioso conjunto de piezas que dan cuenta de la importancia de la religiosidad en la historia social de Patagones. Ex votos, vasos y candelabros, imagenes, estampas y otras piezas utilizadas en la antigua liturgia, vestimentas sacerdotales, libros sagrados, fotográfias y correspondencia de los saserdotes que pasaron por el Carmen
La Virgen del Carmen, es la patrona del pueblo "Maragato". Tallada en madera es la imagen más antigua del sur Argentino, llego a estas márgenes el 15 de julio de 1780, enviada por el Virrey de Vértiz a pedido del propio fundador. Según se dice fue la segunda traida al país por la iglesia catolica
Mausuleo Luis P. Buena: El 24 de agosto de 1987 sus cenizas y las de su esposa, Julia Dufour fueron depositadas en el mausoleo construido en el atrio de la Iglesia Parroquial en una ceremonia que contó con la presencia de las más altas autoridades Nacionales
Las banderas: Del combate del 7 de Marzo de 1827, Carmen de Patagones conserva dos de las siete banderas del imperio americano de Pedro I " El Grande" que se conquistaron. Se dice que pertenecieron a la corbeta imperial "Itaparica". Estas banderas están desplegadas y enmarcadas bajo vidrio, en las paredes laterales de la iglesia, a ambos lados del altar mayor como quiso el pueblo "Maragato".
Que podemos visitar:
El 23 de abril de 1922 llegó a Carmen de Patagones el primer tren remolcado por la locomotora " La Maragata", hoy convertida en monumento histórico. El visitante podrá subir a la locomotora y conocer uno de los medios que contribuyo con el auge de la región.
Locomotora La Maragata: Fue la tarde del 23 de abril de 1922 cuando el silbato de "La Maragata" atronaba el silencio de la Comarca y tras dejar al última curva enfilaba su trocha hacia la estación más austral de la provincia de Buenos Aires
Los pueblos hermanos desde siempre se unieron más que nunca para dar la bienvenida a la imponente figura de la locomotora y la formación que, imponentes, aparecieron en el horizonte mostrando una, ahora, extraña conjunción entre las banderas argentina e inglesa en su frente, Fue la hora de los aplausos y vítores, tanto para pasajeros como para los que habían hecho posible que el ferrocarril arribara a Patagones.
Vendrían luego los saludos protocolares al gobernador de la provincia por parte de las autoridades de Viedma y Patagones, los que acompañados de las fuerza vivas de ambas ciudades aguardaron el descenso de los ilustres visitantes, mientras las bandas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de los Bomberos daban la nota de color a la jornada.
Finalmente después de muchos esfuerzos se llegaba con la ‘punta de rieles" al límite con la Patagonia. Otros visionarios se encargarían de desafiar la agreste geografía rionegrina, de horadar la roca viva de las serranías de la meseta patagónica, y llevar este emprendimiento hasta la Capital de los Lagos del Sur, pero esa es otra historia.
Hoy, a pesar de que el abandono se haya hecho carne en la histórica "La Maragata’. descansa olvidada frente a la estación que la recibió con gloria una tarde de abril de 1922, "La Maragata’, pese al olvido, sigue siendo parte de la historia ferroviaria de la Comarca.
Puente Basilio Villarino
Este puente une a dos ciudades y dos provincias, las ciudad de Carmen de Patagones provincia de Buenos Aires y a Viedma, capital de la provincia de Río Negro
Fue construido a la altura del kilómetro 40 del río Negro habilitado para el transporte vial. Su construcción es de hormigón con dos manos de circulación en cada sentido, tiene una longitud de 452 metros y un ancho total de 16,30 metros. Atravezar el puente Basilio Villarino, conecta al visitante con una de las vistas más vellas de la Comarca, a ambos lados del puente, un acceso para peatones permite disfrutar y tomar fotografías del inigualable paisaje.
El puente viejo
El puente ferro carretero se encuentra situado a la altura del kilómetro 36 del río Negro construido por Dickerhoff y Widmann es la obra de ingeniería predilecta de los habitantes de la región, símbolo de la Comarca Patagones – Viedma
Fabricado en Hamburgo, Alemania, fue traído desarmado en grandes piezas por barco y por tren. Existió uno similar en Japón que fue destruido en la segunda guerra mundial, siendo este el único de estas características que queda en el mundo.
Su construcción estuvo a cargo del Ingeniero Civil Mario Rovere y fue considerado como una de las obras de ingeniería más interesantes del país. Tiene 269,84 metros de luz, está a 16 metros sobre el nivel del agua y consta de cuatro tramos asentados en tres pilares, con la particularidad de que uno de los tramos es basculante, hasta la década del cuarenta se levantaba dando paso a los barcos que llegaban al puerto de patagones.
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