lunes, 7 de septiembre de 2015

CUESTA DEL PORTEZUELO Un lugar imperdible del territorio catamarqueño

CUESTA DEL PORTEZUELO  Un lugar imperdible del territorio catamarqueño



El Valle de San Fernando se localiza entre dos sierras: Ambato al oeste y Ancasti al este. 


La ladera occidental de la Sierra de Ancasti sumamente abrupta da origen a uno de los paseos más originales de la geografía argentina: la cuesta del Portezuelo.


Se trata de un camino zigzagueante de una extensión de 20 kilómetros.


Muy sinuoso, nos lleva hasta los 1680 metros de altura y desde donde puede obtenerse bellísimas panorámicas del Valle de Catamarca y de la sierra paralela de Ambato.



Al margen de los motivos que lleven a recorrer los 17 kilómetros  asfaltados que la separan de San Fernando del Valle, quienes suben ese serpenteante camino de herraduras y sus miradores coinciden en que el sitio hace honor a lo descripto por Polo Giménez en su obra, inmortalizada en ritmo de zamba por Los Chalchaleros.


Nos muestra el escenario de una de las obras más bellas de nuestro folklore, la composición de Polo Giménez "Paisaje de Catamarca", que reza en su letra:

"... con mil tonos de verde,
un pueblito acá... otro más allá
y un camino largo
que baja y se pierde..."



En la cima de la cuesta hay un restorán y hospedaje con pequeñas cabañas,
que tiene un balcón mirador cuya vista reproduce la imagen descripta en el poema-zamba, y se ve claramente el "camino largo que baja y se pierde": la ruta 38 rumbo al norte.


En los días despejados el sol y el aire seco pueden curtir rápidamente la piel de los recién llegados, especialmente de quienes permanecen largo rato en los balcones para observar los cóndores que se veían pequeños durante la subida, pero que allí planean muy cerca de los turistas.


En la temporada húmeda, del bosque sube una espesa niebla y se pueden ver algunas nubes desde arriba, ya que la cima está a 1.680 metros sobre el nivel del mar, lo que implica cerca de un kilómetro de alto desde la base.


La mayoría de los que suben por primera vez se sorprende al comprobar que la sierra no desciende hacia el este desde su cima como ocurre en general con las montañas, al menos tan abruptamente como en la cuesta.


El terreno, por el que corre la ruta 11, se mantiene llano en la altura cual meseta y comienza un suave descenso varios kilómetros más adelante, por  lo que también se comprueba que el valle es en realidad una gigantesca depresión del terreno.


Cuando las condiciones del clima lo permiten, desde el predio de la hostería de la cima se puede practicar parapente, con instructores, y compartir el vuelo con los cóndores.

Se trata de una importante obra de ingeniería que atraviesa pintorescos pueblos en su recorrido, numerosos balcones permiten tener las mejores panorámicas del Valle de San Fernando.


Si seguimos el camino hacia el este se desciende hasta el pueblo de El Portezuelo, ubicado a tan sólo 650 metros sobre el nivel del mar.

El Portezuelo - Catamarca


Debemos destacar la diferente vegetación que esgrimen ambas laderas de la sierra, hacia el oeste se presenta semidesértico con predominio de cardones, molles, algarrobos; y la ladera oriental beneficiada por los vientos húmedos que proceden desde el Atlántico, se manifiesta con una selva subtropical de gran frondosidad, con vegetación en pisos o estratos y la presencia de helechos, tipas, alisos y lapachos.



Un lugar imperdible del territorio catamarqueño....



La grandeza de un paisaje excepcional de Catamarca...La Cuesta del Portezuelo...Por si no la conoce, trate de conocerla. Está en la Provincia de Catamarca, en la República Argentina, entre muchas otras bellezas del paisaje agreste de la precordillera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario