jueves, 3 de septiembre de 2015

RESERVA PROVINCIAL DE VICUÑAS Y PROTECCION DEL ECOSISTEMA LAGUNA BRAVA La Rioja

RESERVA PROVINCIAL DE VICUÑAS Y PROTECCION DEL 
ECOSISTEMA LAGUNA BRAVA 
La Rioja



 
 
 Abarca unas 405.000 Ha de los departamentos General Sarmiento y General Lamadrid, al noroeste de la provincia en la precordillera. 





Ambiente virgen conformado por lagunas, volcanes, cerros elevados, estepas de altura y dorados pastizales, hábitat de especies faunísticas protegidas. 





El núcleo de la reserva es la laguna Brava, típica laguna de zona desértica, origen volcánico, escasa profundidad y aguas salobres, ubicada a 540 Km de la ciudad de La Rioja y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. 





Tiene una longitud aproximada de 17 Km de norte a sur y un ancho de 4 Km de este a oeste, variables temporariamente. 







El acceso es posible desde Jagüé (a 34 Km de Vinchina), únicamente con vehículos aptos para todo terreno. Se organizan excursiones desde la ciudad de La Rioja o desde Chilecito, de 3 a 7 días de duración. 



    

En las lagunas Brava, Verde y Veladero, habitan flamencos blancos y rosados, patos cordilleranos, cauquenes y becasinas. 
 




La vicuña se halla particularmente protegida y ocupa zonas entre los 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Si bien el área se conserva casi intangible, tiene vestigios de ocupación humana; se han encontrado restos arqueológicos incaicos como un santuario en el cerro Veladero.

Además era el camino seguido por los arrieros que trasladaban el ganado a Chile, por el paso de Comecaballos. Para resguardo de los arrieros fueron levantados catorce refugios hechos en roca que aún se conservan, como el de Piedras Amarillas,
que es uno de los lugares donde se hace un alto en la travesía hacia la laguna Brava. 
   


El clima es frío de altura, con temperaturas moderadas durante el día en primavera y verano. La temporada de visita es de octubre a abril

No hay comentarios:

Publicar un comentario